Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Política
Centimetraje:   27x7

Pie de Imagen
El senador sugiere crear el ministerio de Seguridad.
Las Últimas Noticias
Entregó documento al Presidente
Harboe explica propuesta para reformar Carabineros
El senador Felipe Harboe (PPD) le entregó al Presidente Sebastián Piñera una propuesta para reformar Carabineros.

El documento fue elaborado por algunos parlamentarios como Pablo Vidal (RD) y Felipe Kast (Evópoli), en conjunto con académicos y especialistas en materia de seguridad como Daniel Johnson (director ejecutivo Fundación Paz Ciudadana) y la socióloga Lucía Dammert, entre otros (para mayor información: www.comisionpolicial. com).

El parlamentario comenta algunas de las propuestas. 'Está enfocada en dos reformas. Primero, mejorar la gobernanza en materia de seguridad civil.

La figura del ministro del Interior y Seguridad Pública no funcionó porque quien ejerce este rol está a cargo de dos funciones absorbentes y muy distintas. Por ende, proponemos crear un ministerio de Seguridad con personal técnico especializado que hagan carrera funcionaria y que no sean operadores políticos', dice. 'Segundo, reformar Carabineros.

Proponemos un cambio estructural que duraría doce años y que requiere iniciarse en este periodo. Entre lo que proponemos se encuentran cambios en las mallas de educación, en los requisitos de postulación y en derechos humanos. Por ejemplo, creemos que profesionales de distintas áreas debieran integrarse a la institución', añade.

-¿Por qué dice que no funcionó el ministerio del Interior en materia de seguridad?

- Es muy difícil compatibilizar el rol de jefatura de gabinete político y negociaciones políticas en el Parlamento con el rol de materia de seguridad. La seguridad hoy en día en Chile requiere 24/7. Por ejemplo, el ministro Gonzalo Blumel no es un especialista en seguridad y le tocó asumir ese cargo.
Pie de pagina
FELIPE SUÁREZ-