Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   País
Centimetraje:   13x25

Pie de Imagen
Comercio ambulante se justificó como "mecanismo de sobreviviencia".
La Hora
SEGUN EL ESTUDIO SE CONSOLIDARON MÁS GRUPOS EN LA VENTA ILEGAL DE CIGARRILLOS
Revelan cómo funcionó comercio ambulante en medio del estallido social
Situación económica y crisis de legitimidad de institución policial generó disminución de la fiscalización.
Importantes conclusiones sobre el comportamiento en la venta de cigarrillos en ferias libres y el comercio callejero en la Región Metropolitana, durante los meses de octubre y noviembre de 2019, dejó un estudio preparado por diversos académicos liderados por la Dra. Lucía Dammert, de la Universidad de Santiago de Chile.

En el trabajo, denominado "Ferias Libres y Venta Callejera: desafíos post "estallido social", se realizó un análisis de este delito durante las manifestaciones sociales, y determinaron que la situación económica del país, sumada a la crisis de legitimidad de la institución policial, generó una disminución en la capacidad fiscalizadora de este tipo de mercado. Incluso señalan que el comercio ambulante se ha justificado como un "mecanismo de sobrevivencia" para muchos en el país.

En el estudio se sostiene que un 19% de la venta de los cigarrillos ilegales en Chile, se realiza en ferias libres donde se "reconoce una cierta naturalización del negocio, así como una posible fidelización de aquellos clientes que utilizan las ferias libres como principal lugar de compra".

Esto, principalmente porque las rondas de carabineros fueron prácticamente nulas en el proceso de movilización social", lo que provocó que el producto se vendiera sin ocultamientos.

Cabe recordar que en nuestro país las ferias libres no cuentan con una ley o normativa general que regule su existencia y funcionamiento -pese a que existe un proyecto ingresado al parlamento en 2003 y que recién retomó su trámite en 2018 - y sus actividades comerciales son asimiladas al régimen general que regula a todos los micros y pequeños comerciantes del país: las Ordenanzas Municipales.

SIN TRABAJO

La pérdida de miles de puestos de trabajo, producto de distintas situaciones relacionadas a la crisis, también incrementó el número de personas vendiendo en la calle para generar recursos. Justamente, el estudio reveló que el comercio informal ha ido en alza en "prácticamente todas las ciudades del país". El aumento tiene un impacto sobre la sensación ciudadana de falta de control y protección, sin embargo, la demanda de estos productos creció también.

Recuadro
19% de la venta ilegal de cigarros se hace en ferias libres