Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   35x27
La Tercera - Congreso Futuro
Congreso Futuro 2020:
Conocimiento para la toma de decisiones
Luego de un año marcado por demandas ciudadanas, como Fundación y entidad encargada de la co-organización de Congreso Futuro junto al Senado de Chile, creemos que la toma de decisiones para nuestro futuro debe realizarse sobre la base del conocimiento que emerge de la multiplicidad de saberes que hoy confluyen en la sociedad.
Este año 2020 Congreso Futuro realiza su novena versión, bajo el lema "Ideas para un nuevo mundo". Son más de 70 expositores y expositoras nacionales e internacionales, con un despliegue que llega en forma simultánea a nueve regiones del país.

Este encuentro de intercambio de ideas se ha ganado un posicionamiento como el evento de conocimiento, ciencia y arte más relevante de Sudamérica, alcanzado gracias al propósito que comparten todos tos actores que colaboran en su realización: aportar a la democratización del conocimiento, idea que ciertamente compartimos como Fundación Encuentros del Futuro.

Luego de un año marcado por demandas ciudadanas, como fundación y entidad encargada de la co-organización de Congreso Futuro junto al Senado de Chile, creemos que la toma de decisiones para nuestro futuro debe realizarse sobre la base del conocimiento que emerge de la multiplicidad de saberes que hoy confluyen en la sociedad.

Pensamos en desafío globales, como un el salto evolutivo que vivimos o el calentamiento global, y en cómo desarrollar nuevas herramientas y técnicas para abordarlos, así como también en una nueva comprensión de la democracia y las políticas públicas. La ciudadanía tiene ahora, además de su voto, una voz que llega hasta los rincones menos imaginados. Es justamente en este escenario que, en sintonía con los tiempos que corren, Congreso Futuro quiere continuar reflexionando y, en esta oportunidad, vislumbrar en conjunto qué tipo de convivencia aspiramos lograr.

Sobre la ya iniciada ola de la disrupciones tecnológicas y en ciencia biológica se superpone ahora una disrupción social de gran escala, y debemos preguntarnos cómo una nueva Constitución puede dar cuenta de aspectos tales como la nueva democracia, la bioética y la propiedad de tos datos y de la información de nuestro propio cerebro. Entendemos a CF como un espacio que aporta miradas diversas a una conversación que requiere un mayor nivel de conocimiento y profundidad.

El futuro que hace algunos años veíamos lejano se hace presente. En este contexto, FEF busca que Congreso Futuro continúe siendo un lugar de encuentro que abra espacios de discusión y conexión entre el ciudadano y et conocimiento, contribuyendo a las reflexiones sobre el presente y el futuro en todas sus dimensiones. La ciencia ya no es ajena: los científicos logran cada vez más rápido desarrollos aplicados, y el desafío es que estos avances lleguen a la humanidad completa, y no sean un nuevo factor de segregación.

Para cultivar la conversación sobre los movimientos sociales y otras tendencias, esta versión cuenta con una gran cantidad de expositores y expositoras nacionales que colaborarán en comprender las dinámicas locales con una representación prácticamente paritaria en materia de género y con cerca de treinta expertos en regiones.

Temas tales como disrupción social, la participación civil, el salto evolutivo, el cambio en las relaciones de convivencia, feminismo, ciencia como aporte para construir un mejor país e inteligencia artificial, son puestas a disposición de las ideas de futuro que nuestro país debe debatir. Congreso Futuro no entrega recetas, sino que busca rescatar miradas diversas, como un aporte para una apertura mental que permita imaginar libremente un mundo de posibilidades.

Recuadro
INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

En 2020, Congreso Futuro cuenta con la participación de destacados expositores internacionales así como chilenos:

Frances Arnold, Premio Nobel de Química 2018; Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018; Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; David Carroll, académico y quien denunció a Cambridge Analytica; y Chimamanda Ngozi Adiche, feminista, escritora y experta en estudios africanos. En tanto, de Chile: Diana Aurenque, PhD en Filosofía; Lucía Dammert, PhD en Ciencia Política; Marcelo Andía, médico cirujano; Christian González-Billault, PhD en Biología molecular; Gabriel Salazar, PhD en Filosofía en Economía; Fernán Federici, PhD en Ciencias Biológicas; Fernando Pairicán, PhD en Historia; Paola Palacios, activista por los derechos de mujeres migrantes; y Francisca Márquez, PhD en Sociología.


"La ciudadanía tiene ahora, además de su voto, una voz que llega hasta los rincones menos imaginados. Es justamente en este escenario que, en sintonía con los tiempos que corren, Congreso Futuro quiere continuar reflexionando y, en esta oportunidad, vislumbrar en conjunto qué tipo de convivencia aspiramos lograr".
Pie de pagina
Por. Por Daniel Fernández K., presidente Fundación Encuentros del Futuro - FEF-