Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   DF - Constitucional
Centimetraje:   30x20
El Diario Financiero
Cuatro argumentos sobre cómo votar el 26 de abril
En DF Constitucional nos interesa abordar las ideas, razones y propuestas de los diversos sectores en torno al plebiscito. ¿Apruebo o rechazo? ¿Convención constituyente o mixta? Lo más importante será, eso sí, lo que pase el día después.

Para esta edición, pedimos a cuatro personas, con distintas posturas, que respondan las mismas cuatro preguntas:

1. ¿Apruebo o rechazo?

2. ¿Convención constituyente o mixta?

3. ¿Qué debiera pasar si gana la opción que yo no apoyo?

4. ¿Qué reformas a la Constitución propondría?
RECHAZO

Gerardo Jofré Empresario, coordinador campaña #YoRechazo

1 Yo rechazo el proceso constituyente propuesto porque Chile es un gran país y no merece que se haga tabla rasa con sus logros. Yo estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que mejorar. Quien no quiere cambiar nada, no tiene futuro, está muerto. Pero la propuesta de la Asamblea Constituyente con hoja en blanco es asumir que Chile es un mal país y que no tiene nada rescatable. Yo rechazo esa postura porque amo a Chile, estoy orgulloso de mi país y creo que hay que seguir mejorándolo, construyendo sobre lo que hemos logrado. Quienes queremos cambiar cosas debemos hacer propuestas concretas y someterlas al debate democrático en vez de tirar todo a la basura.

2 Mixta para que los parlamentarios que la integraran hagan un trabajo constituyente, que es su deber.

3 Se elegiría una Asamblea Constituyente que no podría trabajar en paz. Sería el triunfo de los violentos y ellos exigirían con sus métodos violentos que se haga lo que desean, y los asambleístas tendrían que trabajar bajo permanente amenaza. Sería un proceso antidemocrático del que no cabe esperar una Constitución positiva para Chile.

4 Un sistema de elección de parlamentarios que no permita que se nombre a gente que obtiene votaciones absurdamente minoritarias.

Que las acusaciones constitucionales sean falladas en derecho por el Tribunal Constitucional y no políticamente por las mayorías circunstanciales. Que se prohíba que los políticos abusen del Estado contratando a sus clientelas políticas, en vez de usar el Estado para beneficiar a los más necesitados.

APRUEBO

Francisca Jünemann Presidenta Fundación Chile Mujeres

1 En abril apruebo la redacción de una nueva Constitución. En el segundo plebiscito -Ratificatorio-, si logramos como país una buena Constitución, que así espero y confío, votaré nuevamente 'apruebo'. Si no lo logramos, la rechazaré.

Apruebo en abril porque es una vía institucional y pacífica donde las ciudadanas y los ciudadanos podemos ser partícipes de la construcción de una sociedad más justa. Porque hay ciertos momentos de inflexión que, de no ser escuchados y canalizados por caminos institucionales, pueden llevar a crisis aún más profundas. Porque confío que en nuestro país las personas violentas son las menos, y las sensatas y pacíficas son las más. El Gobierno, eso sí, debe garantizar un proceso seguro y sin violencia.

2 Para poder decidir si Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional me gustaría que los partidos políticos informaran a la ciudadanía, antes del plebiscito de abril, los parlamentarios en quienes delegarían el rol de delegados y cuáles serían los principios.

3 Si no gana mi opción, respetaré plenamente el resultado, que será legítimo y democrático. Quien no lo respete atentará contra la democracia y la institucionalidad, las cuales debemos proteger sin titubear un segundo.

4 Me gustaría que la nueva Constitución consagre expresamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para que no sea posible volver a aprobar en Chile alguna ley que limite sus derechos, capacidades y oportunidades. Un ejemplo es el actual régimen matrimonial de sociedad conyugal aún vigente en nuestro Código Civil, que impide a la mujer administrar no sólo la sociedad, sino también sus bienes propios, facultad entregada al marido.

RECHAZO

Sonja del Río Becker Presidenta Movimiento Padres y Apoderados Emblemáticos Unidos

1 Personalmente 'rechazo', porque Chile no puede esperar más de dos años para las reformas sociales que la gente necesita.

Este plebiscito es innecesario. Solamente se necesita de voluntad política para sacar adelante las reformas que requerimos. El proceso va a tener un costo altísimo, y esos recursos podrían destinarse directamente a financiar los cambios que esperamos.

2 De ganar el 'apruebo' apoyaría una Convención Mixta, y por dos razones. Primero, considero que es una forma de hacer responsables a los parlamentarios de lo que ellos mismos nos impusieron. Ellos nos impusieron este proceso de plebiscito y la idea de una reforma constitucional. Segundo, nosotros tenemos el ejemplo, por lo que nos dicen nuestros hermanos venezolanos, sobre lo peligroso que puede ser una Asamblea Constituyente. En este actual ambiente de violencia y anarquía sería un mayor riesgo.

3 Lo primero sería restituir el Estado de Derecho de forma inmediata. Que se vuelvan a garantizar nuestros derechos fundamentales, que podamos volver salir a la calle tranquilos. Nadie habla de los derechos de las personas no salen a marchar.

4 En el entendido de que no apoyo una reforma constitucional ahora, creo que se debería pensar en una forma de hacer cumplir las garantías que ya están amparadas en la Constitución, como en el Artículo 19. Hay varios derechos que no han sido respetados. Más que reformar la Constitución, debemos pensar cómo llevar a políticas públicas, claras y eficientes, que garanticen los derechos que ya están contemplados en ella.

APRUEBO

Lucía Dammert Directora Espacio Público

1 Apruebo, porque creo que Chile merece tener una nueva carta de navegación que nos permita redefinir los valores y principios, derechos y deberes, así como las instituciones del Estado que nos lleven por un camino más claro de desarrollo con justicia.

2 Convención Constituyente, porque creo que la actual coyuntura reconoce la construcción de una élite política que se ha alejado de la ciudadanía y fortalecido barreras de acceso a la participación. Esto fortalece la necesidad que la nueva carta magna sea redactada por un 100% de ciudadanos electos para dicha materia. Esto puede ser un primer impulso para una necesaria renovación en la política y la inclusión de nuevas perspectivas y temáticas en el debate.

3 No veo un escenario donde gane el rechazo. Las encuestas de opinión no muestran que ése pueda ser un escenario posible, pero hay que estar preparados para la posibilidad de una distancia no tan amplia entre ambas posiciones. La base principal de todo el proceso tiene que ser el diálogo y el reconocimiento de las diferencias sin estigmatización, porque los países, cuando no se construyen entre todos, terminan en crisis violentas como la que estamos observando en múltiples espacios del escenario nacional.

4 Creo que hay tres ejes estructurales de la reforma. Primero, cambiar el rol del Estado de uno subsidiario a uno basado en el principio de solidaridad. Segundo, pasar a derechos sociales con reglas fiscales de financiamiento, transitando desde una actual perspectiva individualista a una que garantice la igualdad de derechos y no solo la de oportunidades. Tercero, reforma del régimen político, partiendo por reconocer a los pueblos originarios, modificando el presidencialismo actual, potenciando la descentralización, e incluyendo mecanismos de democracia directa, por mencionar algunas que son clave.