Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Internet
Sección:   Pais
URL:   Link
Autor:   El Mostrador
Elmostrador.cl

Piñera dará cadena nacional esta noche: se esperan anuncios sobre agenda antiabusos
Pese a que el ministro Ward indicó que el Gobierno recién está en fase de recolección de propuestas, desde Palacio confirmaron que esta noche el Mandatario ofrecerá una cadena nacional. En La Moneda aseguran que este paquete de medidas será “uno de los temas” que abordará Piñera en su mensaje.
La Moneda informó que el Presidente Sebastián Piñera dará este lunes las 21 horas una cadena nacional de radio y televisión, en el marco de la expectativa que ha generado el virtual anuncio de la denominada agenda antiabusos.
Desde Palacio confirmaron que este paquete de medidas será “uno de los temas” que abordará el Mandatario en su mensaje, que se produce en una semana de alta complejidad para el Gobierno, considerando que en el Congreso se zanjarán esta semana las votaciones de las acusaciones constitucionales contra el exministro del Interior Andrés Chadwick en el Senado y contra el propio Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.
Artículos Relacionados 9 diciembre, 2019 Agenda antiabusos tendrá que esperar: Hernán Leighton desde La Moneda explica las razones por las que se habría postergado el anuncio por El Mostrador 21 noviembre, 2019 Organizaciones emplazan al Gobierno a avanzar en paralelo con una agenda contra la corrupción y la impunidad por El Mostrador 7 diciembre, 2019 RN y la UDI se adelantan a Piñera y presentan "agenda antiabuso" para combatir delitos económicos por El Mostrador
La expectativa sobre la agenda antiabusos quedó instalada luego que tanto RN como la UDI desplegaron sus propuestas en la materia, y el ministro de Economía Lucas Palacios admitió ayer en el programa Mesa Central, de Canal 13, que este lunes, día internacional contra la corrupción, el Gobierno daría a conocer parte de la agenda.
Sin embargo, esta jornada en La Moneda jugaron a la incertidumbre, y todo indicaba que no habría anuncio en esta materia. De hecho, consultado al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, develó que el Ejecutivo por el momento está concentrado en recabar propuestas. “La agenda está siendo revisada, es posible que durante las próximas horas o los próximos días recibamos como Gobierno más propuestas (…) eso es lo que está haciendo el Gobierno por ahora”, dijo el secretario de Estado.
Ward destacó que “hoy tuvimos en la mañana junto al Presidente y otros ministros una muy buena reunión con organizaciones que vinieron a dejar sus propuestas y eso estamos haciendo por ahora”.
La reunión aludida por el ministro corresponde a la sostenida por el Presidente Sebastián Piñera, con representantes de Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio de Gasto Fiscal, quienes le entregaron una batería de 8 propuestas en materia anticorrupción y anti-impunidad.