Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
-SECUESTRO DE BUSES .—En la imagen, hinchas de Colo Colo arriba de un bus camino a un partido a inicios de octubre, previo al estallido social. Esa vez hubo disturbios en la locomoción. En casos de secuestro de buses hay al menos 11 causas en las cuales se querelló la Intendencia Metropolitana.

-Fuegos artificiales. Este año se debió detener el partido de Universidad de Chile contra Unión La Calera dos veces por el uso de pirotecnia por parte de los hinchas azules.
El Mercurio
Según un recuento hecho a la información que está disponible en la página del Poder Judicial
Barras bravas: Revisión a querellas de la Intendencia RM revela baja tasa de condenas
Desde 2014 a la fecha se han presentado al menos 115 acciones judiciales, de las cuales 93 están terminadas y 22 en tramitación. Secuestro de buses, porte de armas y homicidio frustrado, figuran entre los delitos.
En septiembre de 2016 jugaron Colo Colo y Huachipato. Finalizado el encuentro, hinchas del equipo albo abordaron un bus de Transantiago, del recorrido 107. El conductor no paró en una esquina. Los fanáticos comenzaron a gritarle y a provocar desórdenes y destrozos al vehículo. En poco tiempo escaló la violencia: se escuchó un disparo que dio en la cabeza de un fanático, quien fue llevado de urgencia al Hospital Barros Luco.

Tras esto, la Intendencia Metropolitana ingresó una querella por homicidio frustrado bajo los parámetros de la Ley 19.327, sobre derechos y deberes de los espectáculos de fútbol profesional.

Más de un año después, a fines de enero de 2018, el Ministerio Público informó que no perseveraría en la indagatoria.

'El Mercurio' buscó causas en el Poder Judicial en las cuales la Intendencia Metropolitana hubiera ingresado querellas por la Ley 19.327, desde 2014 a la fecha. Encontró al menos 115, lo cual no significa que sea el número total de presentaciones.

De ese total, 93 —el 80,8%— se encuentran terminadas. Y de ese grupo, 57 —es decir el 61%— terminó con la decisión de no perseverar o en suspensión condicional.

En la mayoría de las causas se hace alusión a 'barristas' que causan desórdenes y agresiones durante los espectáculos de fútbol.

Durante la crisis social, desde distintos equipos de fútbol denunciaron que jugadores habían recibido amenazas para no reanudar el campeonato. Y en al menos un caso que investiga el Ministerio Público se hizo alusión a un llamado de una barra brava a participar en destrozos en la estación de metro Pedrero.

En noviembre, entrevistada en radio Cooperativa como vocera de gobierno, la exintendenta metropolitana Karla Rubilar, quien presentó este tipo de acciones judiciales, expresó sobre los hechos de violencia durante la crisis social: (Hay) 'sectores muy duros, no de hinchas, sino que de barras bravas asociadas al narcotráfico y la delincuencia más dura, que también están aprovechando estas circunstancias'.

Desglose de las causas

De las 93 causas terminadas, 67 (el 72%) están arraigadas en la jurisdicción Metropolitana Oriente. Esto se explica porque los hechos descritos en las querellas ocurren en su mayoría en las cercanías y en los propios estadios San Carlos de Apoquindo (Las Condes), Monumental (La Florida) y el Estadio Nacional (Ñuñoa).

De esas querellas, 42 están con suspensión condicional o no han perseverado.

La mayoría de los casos tratan de desórdenes, lesiones a carabineros, porte de manoplas, cortaplumas, cuchillos tipo mariposa, y, de hecho, en los escritos los detenidos suelen repetir que los portaban 'para defenderse'. También hay situaciones de usurpación de nombre o lanzamientos de petardos.

Uno de los casos ocurrió en 2014, cuando jugaron la Universidad de Chile y Deportes Magallanes. Un hincha lanzó un petardo que terminó en la amputación de un pie de otro barrista. El hecho tuvo un imputado, quien fue a un juicio simplificado. Además, según el desglose, otros dos casos terminaron en juicio oral.

También hay situaciones de secuestro de buses. De estos últimos, hay al menos 11 causas en las cuales se querelló la Intendencia Metropolitana. De ellas, tres están en tramitación (una data desde 2015, y a la fecha no tiene imputados). El resto de los casos por secuestro no perseveró. En la mayoría de ellos no hubo ni siquiera detenidos.

Se requieren 'investigaciones previas más completas'

El abogado penalista y académico de la U. Diego Portales, Cristián Riego, explica que a la luz de los datos que se requiere conocer mayores detalles de las causas: 'Lo que no sabemos es qué información había en esas querellas. Si eran reactivas a ciertos incidentes o daban cuenta de investigaciones más largas, con datos más precisos sobre personas y hechos'. Debido a su experiencia, señala que 'lo más probable es que sea lo primero, y, de ser así, no es tan extraña la tasa de fracaso'.

Asegura que para mejorar la efectividad de la persecución penal se requieren 'investigaciones previas mas completas. Esto, porque, una vez que la causa llega a la fiscalía, la posibilidad de investigar es limitada, las pesquisas deben hacerse antes y llegar con datos claros en la querella'.

Mientras que Lucía Dammert, experta en seguridad y académica de la U. de Santiago, comenta que los datos reflejan 'la incapacidad que tenemos como país para enfrentar los problemas de criminalidad organizada, que puede o no incluir barristas'.

Así, añade que, 'más que criminalizar la presencia de fanáticos de clubes deportivos, lo que hay que asegurarnos es que en Chile nadie pueda ejercer organizaciones criminales vinculadas con drogas u otros delitos, y en ese sentido se requiere también un control más efectivo de los dueños de los equipos'.
Pie de pagina
M. VEGA y D. INOSTROZA -