Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Cultura&Espectáculos
Centimetraje:   22x25

Pie de Imagen
FERNANDA LEIVA es una de las voces protagonistas de esta primera etapa de la propuesta.
Diario Concepción
BIOBÍO VISIBILIZA
Un proyecto que busca ser una tribuna para los sonidos locales
Iniciativa, que cuenta con el apoyo de Corfo, contará con ocho artistas y bandas locales en su primera edición. La idea es difundir sus trabajos a través de plataformas digitales.
'Una ventana para la música penquista'. Esa es la frase que usa como slogan Biobío Visibiliza, propuesta que este jueves dará comienzo de forma oficial, y que busca ser una alternativa para apoyar a los cantantes y bandas locales en este periodo complicado, a través de la difusión de su trabajo por plataformas digitales.

Con el apoyo de Corfo, en esta primera edición serán ocho los artistas protagonistas: Feliciano Saldías, Fernanda Leiva, Kato, Astudillo, Lolein, Emana, Ariana Riffo y Hey Wary. Hasta el 20 de agosto, se exhibirá parte de sus respectivas propuestas en el canal de YouTube del proyecto (se encuentra como Bio Bio Visibiliza). Además, también se compartirá contenido en el fan page de Facebook y en la cuenta de Instagram de la propuesta.

Mauro Rivera, director ejecutivo de Biobío Visibiliza, se refirió a cómo se originó el proyecto y de qué manera se realizará el trabajo de difusión de cada uno de los artistas seleccionados.

'La elección de las bandas pasó por varios criterios. En primer lugar, se consideró su trayectoria, y en segundo lugar se tomó en cuenta la cercanía con el equipo que está llevando a cabo la propuesta. Como es un proyecto que está en etapa de marcha blanca por decirlo de alguna manera, debíamos ordenar la entrega de contenido. Para que eso funcionara, y se pudiera entregar un material sólido, se hizo una selección con los nombres ya conocidos', comentó.

Al respecto, añadió que 'lo que se hará a través de la plataforma, y en canales digitales, un video de cada banda. En algunos casos son nuevos y en otros el último del grupo en cuestión, que no ha tenido una visibilización pagada a través de estos canales, y que por razones lógicas de la pandemia, no se han exhibido en tocatas ni en otro tipo de espectáculos que, en la normalidad, se aprovechan para difundir estos trabajos'.
Marcha blanca

Rivera destacó que, aunque este jueves se dará el punto de partida oficial a la propuesta, ya se piensa en mantener la plataforma a futuro y poder incorporar a más artistas en este catálogo virtual.

'El proyecto ha ido tomando mucha fuerza, y existen muchas bandas interesadas en incorporarse más adelante. Luego del lanzamiento y ejecución de esta propuesta, seguramente se incluirán más artistas, en lo que podríamos adelantar que será una segunda etapa. Ahora estamos con la parte de difusión, y vamos a lanzar en nuestras redes un link donde las bandas podrán inscribirse y tendrán la oportunidad de empezar a mandar material para sumarse a Biobío Visibiliza', comentó su director ejecutivo.

En ese sentido, Rivera aseguró que la apuesta es que 'nuestra plataforma pueda transformarse, a mediano plazo, en un portal de bandas del Biobío para Chile. Hoy, reitero, estamos centrados en el lanzamiento y ver cómo resulta esta primera etapa, con los ocho cantantes y bandas que se incluyen inicialmente. Nosotros ponemos los recursos para que los trabajos de las bandas sean difundidos, específicamente en esta parte, en Biobío y en la Región Metropolitana'.

Además, añadió que 'son tres meses, o sea hasta el 20 de agosto. Ahí, en teoría, deberíamos tener un segundo grupo de bandas, probablemente más grande, y contar con recursos para esa difusión'.
Pie de pagina
Ricardo Cárcamo Ulloa ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl-