Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10-11
Sección:   Economía
Centimetraje:   32x45

Pie de Imagen
El costo del test del coronavirus como el alza del alcohol gel y mascarillas han estado en el debate

Rodrigo Valdés Cargo profesor de la Escuela de Gobierno UC

Osvaldo Larrañaga Director de la Escuela de Gobierno UC
El Diario Financiero
UN 29% DE LOS EXPERTOS QUE RESPONDIERON ESTUVO 'DE ACUERDO' Y UN 54% 'MUY DE ACUERDO' CON LA MEDIDA
Amplio apoyo en panel UC a fijar precios máximos de productos específicos en actual coyuntura
Director de la Escuela de Gobierno de la casa de estudios, Osvaldo Larrañaga, dijo que el resultado figura entre los más altos que ha arrojado esta medición
Un amplio apoyo a la idea de fijar precios máximos para ciertos productos, como el test de coronavirus y otros que sean indispensables para resguardar la salud de la población, arrojó el Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC).

La consulta, realizada en alianza con T13 Radio y Diario Financiero, mostró que 29% de los expertos que reúne la instancia está 'de acuerdo' con una medida como la mencionada, mientras que el 54% se declaró 'muy de acuerdo'.

Una aprobación que, según el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Osvaldo Larrañaga, 'figura entre los más altos que ha habido en la historia de este panel'. 'Esta vez la respuesta fue bastante transversal y refleja la opinión muy mayoritaria que el control de precios es una medida necesaria en situaciones de emergencia como la que vivimos', sostuvo.

El detalle del panel -que esta vez contó con la visión de 35 de sus integrantes- muestra que el apoyo a poner límites a ciertos precios en determinados contextos tuvo más eco entre los profesionales ligados al mundo de la centroizquierda, donde se observó una puntuación de 4,8 de un total de 5. A nivel de género, el respaldo primó entre las mujeres (4,3), mientras que no hubo gran diferencia entre lo que manifestó el grupo de economistas y los no economistas.

Más allá del consenso que generó la consulta del panel, el profesor de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destaca que las respuestas de cada experto reflejan que se trata de un tema complejo. 'Varios hacen muy buenos puntos, como por ejemplo, que fijar los precios también tiene costos en el sentido de que hay proveedores que a precios altos estarían dispuestos a producir mucho más. Por lo tanto, aquí no hay una salida fácil', explica el economista.

Sin embargo, reconoce que tomar esta medida debe ser en momentos y productos específicos, y que tiene costos asociados. 'Hay que pensar que con las fijaciones de precios uno está haciendo una supresión de un mecanismo de mercado que es muy eficiente para producir, para indicar qué y cuánto se debe producir', advierte.

¿Test de Covid-19 a costo cero?

El debate sobre la fijación de precios estalló precisamente en medio de las alzas que se conocieron en ciertos bienes que se volvieron escasos en el contexto de la expansión del coronavirus en el país, como fue el caso del alcohol gel y las mascarillas, que incluso llegaron al comercio callejero con precios inusualmente altos.

A esto se sumó el alto costo del examen para detectar la infección en las Isapres, lo que llevó al Gobierno a establecer un techo de $ 25 mil.

De hecho, en el panel se observó el apoyo de algunos de los expertos a que dicho procedimiento sea gratis.

'Hay bienes que, por su naturaleza, requieren ser subsidiados fuertemente', sostiene el propio exministro de Hacienda.

Y si bien advierte que no ve al Gobierno yendo en esa dirección, acota que una medida de este tipo podría traer problemas: 'El Estado no subsidia a gente que podría pagar fácilmente, quizás el precio tiene que ser 0 para algunos y no para todos'.

Una visión similar expone Larrañaga, pues a su juicio 'el Estado va a necesitar recursos para muchas otras necesidades que van a surgir en esta crisis'.

Recuadro
Opiniones de expertos

Susana Claro, Integra directorio de Enseña Chile y es profesora Escuela de Gobierno UC

'Fijar precios generaría un mercado negro y podría desincentivar la producción, pero también podría desincentivar estafas (...) Alternativamente, el Gobierno debiera procurar distribuir el producto en sectores con menos ingresos o menos acceso a oferta'

Andrea Repetto, Escuela de Gobierno U. Adolfo Ibáñez y presidenta del directorio Fundación para la Superación de la Pobreza

'Se trata de aplicar el mismo modelo de las vacunas, en que hay un beneficio social muy grande de que haya un acceso amplio en la población'.

Alejandro Ferreiro, Director del Espacio Público y preside la junta directiva de la Universidad de Talca

'Fijar precios puede ser necesario para evitar alzas abusivas de productos o servicios esenciales en casos de emergencia. Debe aplicarse con cuidado y por períodos breves (...) Está demostrado que suele conducir a desabastecimiento o mercado negro'.

Salvador Valdés, Profesor del Instituto de Economía UC y miembro de Clapes UC

'Hay al menos tres efectos: primero, una señal para dar algo de tranquilidad a la población. Dos, desincentivar desvío de recursos (...) Tres, hay alguna pérdida de eficiencia (...) En actual circunstancia, en algunos productos símbolo, uno y dos valen más que tres'

Soledad Arellano, Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez

'La fijación de precios debería ser la última opción y aplicarse sólo en caso de que se estén cobrando precios abusivos. El alcance debería restringirse a productos indispensables para el resguardo de la salud. Debería mantenerse mientras se mantenga el estado de excepción'
Pie de pagina
POR A. SANTILÁN Y R. LUCERO -