Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   20x13

Pie de Imagen
- Un 36% indicó que es indispensable erradicar el comercio ilegal, muchas veces relacionado con el aumento de la delincuencia.
El Mercurio
ENCUESTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS):
Más de la mitad del comercio minorista ha sido víctima de robos en sus locales
Un 77% se inclina por adoptar una política de 'tolerancia cero' contra la delincuencia, como medida para enfrentar esta situación.
La percepción de mayores niveles de delincuencia y de inseguridad se ha establecido como una de las principales preocupaciones entre las empresas. Así, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó una 'radiografía' a la actual situación de seguridad, a raíz de los hechos de violencia y delitos en el último tiempo.

La entidad efectuó un sondeo en agosto, revelando que un 36% de las empresas consultadas declaró haber sido víctima de robos en sus locales en lo que va de 2022. La proporción sube a un 57%, en el caso del comercio minorista.

Además, el informe arrojó que casi un tercio de los trabajadores de las empresas sufrió algún robo en sus trayectos desde y hacia sus plazas laborales. En este contexto, la incidencia es superior en el caso del comercio minorista, alcanzando un 37%.

El sondeo indicó que el robo de mercancías durante su transporte se ha convertido en un problema más 'habitual' para las empresas, afectando al 22% de ellas y a un 29% de las minoristas.

A su vez, un 24% del comercio minorista declaró haber cerrado sus locales durante hechos de violencia o manifestaciones, mientras que un 19% de las firmas del sector aseguró que se encuentran afectadas por estar en 'arterias invadidas por el comercio ilegal'. A su vez, el 5% del comercio reconoce haber recibido amenazas de parte de 'bandas delictuales'.

En cuanto a las medidas que están tomando, un 42% de las empresas consultadas declara haber implementado sistemas tecnológicos de seguridad, como cámaras de vigilancia y circuitos cerrados. Mientras que un 17% solicitó más resguardo policial o municipal, y un 16% de ellas contrató mayor contingente de seguridad privada.

Consultadas sobre qué tipo de medidas prioritarias deberían ejecutarse para enfrentar esta situación, un 77% de las empresas se inclina por una política de 'tolerancia cero' contra la delincuencia, y un 64% por subir la inversión en inteligencia policial para prevenir el delito y desarticular sus redes.
Pie de pagina
N. Birchmeier-