Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   19x6
El Mercurio
Impunidad en casos de corrupción
Señor Director:

En los últimos meses nuestro país ha enfrentado una profunda crisis que, en parte, ha sido motivada por la sensación de impunidad en casos graves de corrupción. A pesar de que esto no es nuevo, ha habido un escaso avance en la evaluación de las respuestas que ha dado el sistema de justicia penal. Aun valorando algunas reformas realizadas, ellas resultan insuficientes, ya que han puesto foco solo en aspectos parciales del sistema, como tipificación de delitos y penas, dejando de lado cuestiones clave para sancionar estos delitos.

Espacio Público lideró una investigación que estudió la respuesta que dan los sistemas de justicia penal en América Latina en casos emblemáticos, determinando cuáles son las variables que obstaculizaron o facilitaron la persecución y sanción de estos hechos.

Los hallazgos de la investigación explican la sensación de impunidad que comparte nuestra población, ya que las condenas a penas de cumplimiento efectivas han sido una excepción. La investigación en Chile arroja luces de áreas de mejora tanto a nivel de diseño institucional de quienes participan (tribunales, Ministerio Público y policías) como en la carencia de herramientas clave en la persecución de estos delitos; por ejemplo, un sistema robusto de protección de denunciantes y facultades especiales de investigación que hoy se entregan incluso para delitos comunes, entre otras materias.

Debemos reflexionar y debatir para introducir mejoras al sistema de justicia penal que, como muestran nuestros hallazgos, debieran ser claves si queremos enfrentar la corrupción de manera efectiva.
Pie de pagina
-Mauricio Duce Profesor Derecho UDP y director de Espacio Público / Valentina Zagmutt Investigadora de Espacio Público