Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - Orden Público bajo Presión
Centimetraje:   29x28

Pie de Imagen
INICIATIVA DEL EJECUTIVO.— El 9 de diciembre sesionó por primera vez el Consejo para la Reforma de Carabineros, impulsado y presidido por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, e integrado por otros 15 consejeros. Hoy le entregarán su propuesta final al Presidente Piñera.
El Mercurio
Informes del Consejo para la Reforma y de la comisión de Modernización de Carabineros:
Grupos técnicos convocados para la reforma a Carabineros coinciden en la creación de un ministerio de seguridad
Ambas instancias, impulsadas por el Ejecutivo y el Senado, proponen cambiar la gobernanza para el resguardo del orden público, la prevención del delito y el control de las policías, creando una nueva cartera.
En dos instancias paralelas, distintas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo plantean que llegó el momento de dividir el actual Ministerio del Interior y Seguridad Pública en dos carteras, de tal modo de repartir las funciones que hoy recaen en esa secretaría de Estado, a cargo de la coordinación política y de los temas de seguridad. Por una parte está el Consejo para la Reforma de Carabineros, impulsado desde el 9 de diciembre por el Ministerio del Interior, como una recomendación que hizo Human Rights Watch en su informe sobre violaciones de derechos humanos en el período de crisis.

Y por otro lado, el 26 de noviembre del año pasado, la comisión de Seguridad del Senado creó la comisión de Reforma de Carabineros, presidida por el senador Felipe Harboe y compuesta por autoridades, académicos y expertos en materia de seguridad y policías, con el objetivo de entregar una propuesta concreta de reforma estructural para la policía uniformada. El documento, con 23 propuestas, fue entregado ayer al Presidente Sebastián Piñera, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y al presidente de la Corte Suprema.

La propuesta del Ejecutivo

En un documento de 50 páginas, al que accedió 'El Mercurio', los 15 integrantes del Consejo para la Reforma de Carabineros y su presidente, el ministro del Interior , Gonzalo Blumel, plantean, en el ítem 3, que 'pareciera relevante generar una nueva institucionalidad que tenga a su cargo la seguridad pública, dejando en el actual Ministerio del Interior el rol de coordinación política e institucional, dando paso a un ministerio de seguridad pública, que se organice como el ente rector del Ejecutivo en la dirección de la seguridad y en la conducción y control de las instituciones policiales'.

Se profundiza además que 'esta nueva institucionalidad sería el ente gubernamental encargado de la seguridad pública, velando por la mantención del orden público, así como de la prevención y el control del delito y la violencia (...)', y que de esta secretaría de Estado dependerían las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o sea Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En el ítem 4 del documento se hace mención al orden público. Al respecto, se propone la revisión de la evidencia generada en la experiencia internacional, la que plantea que 'una estrategia efectiva para la gestión del orden público debe alejarse de las ideas tradicionales de control de masas indiferenciada y propender a dar un trato diferenciado a los distintos colectivos participantes de todo tipo de reuniones públicas masivas'.

Fuentes al interior del Consejo comentan que esta propuesta ya fue planteada al Presidente Piñera por el ministro Blumel, en una reunión en la que no participaron ni el ministro de la Segpres, Felipe Ward, ni la ministra de la Segegob, Karla Rubilar (las funciones de ambas carteras serían absorbidas por Interior), antes de evacuar el informe final que será entregado hoy, pero que el mandatario no la vería con buenos ojos por el complejo momento que enfrenta particularmente Carabineros, y porque estamos ad portas de un eventual cambio a la Constitución.

Lo que se buscaría es terminar con la dualidad de funciones que hoy enfrenta el ministro del Interior, como jefe de gabinete y encargado de la seguridad. De hecho, las mismas fuentes agregan que el ministro ha delegado una parte importante de estas funciones en el actual subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

Lo que plantea el Senado

El segundo informe, emanado de la comisión para la Modernización de Carabineros en el Senado, y que preside Felipe Harboe, propone que para que el poder civil pueda efectivamente dirigir a Carabineros, es necesario que cuente con las herramientas y las capacidades adecuadas para controlar, monitorear y evaluar las políticas policiales. Para ello, también se propone crear un ministerio de seguridad pública, que permita separar las funciones de coordinación política de aquellas de seguridad. Su principal objetivo es 'fijar las políticas públicas en materia de seguridad, definir sus componentes fundamentales y establecer los mecanismos de evaluación del actuar de las policías'.

'Mejorar la gobernanza civil'

Al respecto, el senador Harboe, quien se reunió ayer con el Presidente Piñera y el ministro Blumel, entre otras autoridades, para dar a conocer la propuesta de la comisión, destaca que estos cambios son 'fundamentales' para 'mejorar la gobernanza civil en materia de seguridad'.

'Lo que proponemos es la creación de un ministerio de seguridad que tenga una carrera funcionaria de personas capacitadas en la materia, y no operadores políticos, que basen sus propuestas, sus estrategias en evidencia comprobable, que tengan conocimientos suficientes para elaborar estrategias, pero también para fiscalizar el actuar policial y evaluar permanentemente dicha institución y que además sea el ministerio el que coordine a las policías y sus estrategias de seguridad, vea la Agencia Nacional de Inteligencia y a la futura Agencia de Ciberseguridad', explica el senador.

El académico de la UDP Mauricio Duce, que participó de la instancia presidida por Harboe, complementa señalando que 'contar con una área de seguridad más fuerte y una política policial más fuerte, supone una autoridad política distinta, que esté separada de las enormes tareas políticas que tiene el Ministerio del Interior, y de ahí surge la necesidad de tener un responsable político de la seguridad pública distinto, que pueda tecnificar el área y por tanto desarrollar una política criminal y policial más acorde a las necesidades de la época actual. Me parece que es un paso indispensable'.

Recuadro
NUEVA PROPUESTA
Hoy, el Presidente Piñera recibirá el documento que emanará del Consejo para la Reforma de Carabineros.

Generar una nueva institucionalidad (...) dando paso a un ministerio de seguridad pública, que se organice como el ente rector del Ejecutivo en la dirección de la seguridad y en la conducción y control de las instituciones policiales.
EXTRACTO DE LA PROPUESTA DEL CONSEJO CONVOCADO POR EL GOBIERNO

'Crear un ministerio de seguridad pública que permita separar las funciones de coordinación política de aquellas de seguridad (...). Fijar las políticas públicas en materia de seguridad, definir sus componentes y establecer los mecanismos de evaluación del actuar de las policías'.
EXTRACTO DE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN CONVOCADA POR EL SENADO
Pie de pagina
DANIEL INOSTROZA G.-