Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-16
Tipo:   Internet
Sección:   Lo mejor de la prensa
URL:   Link
Ellibero.cl

Selección Nacional
Buenos días. Si la semana pasada fue noticiosa, espérense no más a lo que trae esta; tanto en Chile como en otros países. Hoy la Cámara de Diputados inicia la discusión del proyecto de reforma constitucional que emanó de la mesa técnica instalada para implementar el acuerdo del 15 de noviembre por una nueva constitución. El texto contiene la llave maestra para hacer posible el plebiscito del 26 de abril de 2020 en donde los chilenos podrán aprobar o rechazar que se redacte una nueva carta fundamental. Sin embargo, hay partidos de la oposición que aún quieren incorporar más elementos al proyecto, respecto de los cuales no hubo acuerdo ni el 15 de noviembre ni durante el trabajo de la mesa técnica integrada por representantes de los mismos partidos firmantes. El punto es que si no se actúa con rapidez, el Servel no logrará organizar a tiempo el plebiscito prometido. En paralelo, pero en Gran Bretaña, asumirá el nuevo parlamento, elegido el jueves pasado. Así de rápido. Y se estrenará la «nueva mayoría» conservadora pro Boris Johnson y pro Brexit (valga la redundancia). El jueves, Isabel II dará el tradicional «discurso de la reina» y el viernes partirá oficialmente el proceso para que el Reino Unido salga de la Unión Europea. El plazo es el 31 de enero. Pero mientras tanto, el mundo seguirá masticando el resultado de la cumbre COP25, que terminó ayer el Madrid. No se llegó a acuerdo en el artículo 6, el más clave, donde se regula el mercado de carbono y permite la participación directa de privados en la acción climática. Grupos ambientalistas salieron a culpar a Chile por este resultado, dado que nuestro país presidía la cumbre (que se convirtió en la más larga de la historia referida a este tema, dado el alargue de las negociaciones). Sin embargo, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, quien ejerció físicamente la presidencia del evento, explica en El Mercurio que son los países participantes lo que no han estado a la altura de la crisis climática. Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien fue parte de las conversaciones en Madrid, estimó absurdo y ridículo que se intente hacer un reproche a Chile por decisiones que dependen de otras naciones. Lo dijo anoche en el programa «2020, más que una decisión», en TV+.

Las portadas del día
El Mercurio* titula que COP25 cierra con llamado a países a recortar emisiones, pero sin consenso sobre cómo regular mercado del carbono. También destaca que jueza deja en prisión preventiva a siete formalizados por defraudación al Ministerio de Vivienda; el Presidente de Argentina busca tranquilizar al agro ante amenazas de protestas por impuestos; la fuerte baja en las ventas por la crisis social ahora afecta a malls de la zona oriente de Santiago; y más de 130 imágenes satelitales permitieron dar con hallazgos del avión Hércules. La foto principal es para la consulta municipal: sobre dos millones de personas votaron en más de 100 comunas del país.

La Tercera abre con la noticia de que la PDI identifica a 14 nuevos involucrados en destrozos al Metro. Resalta, además, que Schmidt y Gobierno admiten insatisfacción tras fin de la COP25; la Fiscalía pide todas las comunicaciones del C-130 a la Fach; la medición de fuerzas de Cisternas y Silva en la Corte Suprema; los bloques llegan sin acuerdo a jornada clave por nueva Constitución; y las declaraciones de Joaquín Lavín: 'Busqué ser Presidente en un momento, pero ya no'. La foto principal también es para 2,1 millones de votantes en consulta municipal.

Diario Financiero informa que Cornershop, ganador del Premio Lectores DF2019 a empresarios del año, apunta a Brasil tras operación con Uber; mientras que Pulso subraya estudio sobre supermercados y crisis social: 54% de los usuarios ha vuelto a comprar productos con normalidad.

El Líbero destaca a ministro Briones y COP25: 'Pensar que es una falla del Gobierno o de la ministra es simplificar el problema a un nivel absurdo'. También, 'Viva la diferencia', la campaña digital de la Subsecretaría de la Niñez para promover la inclusión de los niños migrantes.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

diario Revisar
diario Revisar
diario Revisar
diario Revisar
diario Revisar
Destacado
Hoy destacamos
Chile Vamos acusa a la oposición de poner en riesgo el acuerdo constitucional. El oficialismo pide que la propuesta de reforma presentada por la comisión técnica para definir las normas del proceso constituyente, que comenzará a discutirse hoy en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sea aprobada sin modificaciones. Chile Vamos está dispuesto a debatir compromisos en materia de paridad de género, cuotas para pueblos originarios e independientes, pero en proyectos aparte. (El Mercurio C4*, La Tercera 4)

PDI identifica a 14 nuevos involucrados en ataques y destrozos al Metro. Además de los seis detenidos que hay hasta la fecha, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) ya tiene a 14 personas identificadas que habrían estado vinculadas directamente con destrozos en el Metro. La instancia ha establecido la existencia de una 'organización previa' para evadir y dañar estaciones del tren subterráneo. Según los antecedentes, se trataría de una planificación 'básica'. (La Tercera 6)

Diputados ven con preocupación actos de intolerancia en la Cámara. Parlamentarios advierten que el clima se crispó más tras el rechazo de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La senadora Carolina Goic (DC) criticó eventuales sanciones internas de los partidos, mientras que el diputado Carlos Jarpa (PR) acusó al consejo general de su colectividad de asumir una actitud 'similar a las que toman los partidos totalitarios'. (El Mercurio C2*)

Noticia que Manda
La noticia que manda
Más de 2,1 millones de chilenos votaron en inédita jornada de consulta municipal. Prácticamente todos los alcaldes de las 225 comunas que participaron en la consulta ciudadana, desarrollada entre el miércoles y ayer, coincidieron en que superó las expectativas. Según cifras entregadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), hasta las 22 horas de anoche se contabilizaban 2,1 millones de personas que participaron en una votación inédita, no vinculante, que combinó mesas presenciales y sufragio electrónico. En el conteo rápido de una treintena de comunas, suscritas a una empresa digital, el 91% quiere una nueva Constitución. El edil Germán Codina (RN), presidente de la AChM, calificó la iniciativa como un 'éxito' y llamó a escuchar a la ciudadanía. (La Tercera 2, El Mercurio C6*, Diario Financiero 21)

Tema
El tema
COP25. La Cumbre del Clima en Madrid terminó con un llamado a países a recortar emisiones, pero sin consenso sobre cómo regular mercado del carbono, una conclusión que no dejó contento a nadie. El secretario general de ONU, Antonio Guterres, dijo estar 'decepcionado con los resultados'; mientras que el Gobierno de Chile, que presidió la reunión, dijo que 'no está satisfecho (…) porque no existió la voluntad para llegar a los consensos necesarios que nos permitieran aumentar categóricamente la ambición por la acción climática'. La ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, agregó que 'la voluntad política de los países todavía no está a la altura de la crisis climática'. (El Mercurio A9*, La Tercera 24, Diario Financiero 26)

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respondió a las críticas al Ejecutivo por el resultado de la cumbre ambiental: 'Pensar que es una falla del gobierno o de la ministra es simplificar el problema a un nivel absurdo', dijo anoche en el programa '2020. Más que una decisión'. Agregó que 'se requiere coordinación de muchos países, lo que no es un ejercicio fácil, porque cada uno tiene sus intereses'. (El Líbero)

Opinion
En las páginas de opinión
El Mercurio dedica su editorial a sueldos en el sector público. 'Uno de los varios inconvenientes de esta iniciativa es involucrar al Banco Central en asuntos que se apartan de su función'. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Raphael Bergoeing escribe de mediana con rostro; Rafael Caviedes de ¿seguro o plan único?; Enrique Marshall de remuneración de autoridades técnicas; Juan Carlos Urquidi de acusaciones constitucionales; Agustín Squella de ni disfraces ni letreritos; Eduardo Riveros Behnke de la guerra del cartel; Claudio Fuentes de escaños reservados; Pía Turner de No+Sename; Fabio Vio Ugarte de sistema parlamentario; Paz Ovalle Puelma de empleo, empresa y sociedad; y Lilian Duery de un no adiós a Beethoven. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de herramientas para el control del orden público. 'El país percibe que saquear, violentar bienes y derechos de terceros con motivo de desórdenes con frecuencia queda en la impunidad'. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Mariano Fernández escribe sobre ONU y derechos humanos en Chile; Alejandro Cortes y Loreto Rojas sobre regulación urbana; Mauricio Duce sobre 'el que baila pasa estatal'; y Raúl Novoa Galán sobre consulta municipal. (La Tercera 13)

Diario Financiero resalta que, ante la crisis, hay que defender la democracia. 'El desafío es entender que esta es la hora de la república democrática, no de su ocaso'. (Diario Financiero 19)

Pilar Molina acusa apuesta por la derrota total. 'El discurso de la izquierda va evolucionando a que el responsable de la violencia también es el Presidente, porque su mal manejo de la situación sería lo que avivó la destrucción y el caos'. (El Líbero)

Harald Beyer dice que 'el buen uso de los recursos públicos tiene la virtud de darles más legitimidad a los aumentos de carga tributaria. No es casualidad la prioridad que muchos países de la OCDE le asignan a esa política'. (El Mercurio A2*)

Tamara Avetikian comenta el proceso de impeachment contra Donald Trump. 'Un juicio político en Estados Unidos va más allá de una acusación genérica de responsabilidad política'. (El Mercurio A3*)

Óscar Guillermo Garretón critica la funa política. 'Se incuba una cultura represiva. Germina en ella, la violación de DDHH de mañana (…) Futuros nacidos del abuso, la intolerancia y la violencia, jamás llegarán a serlo'. (La Tercera 12)

María Paz Arzola destaca rol del Estado en la reducción de la desigualdad. 'Antes de aumentar la recaudación y el gasto, es imprescindible mejorar la calidad de los servicios públicos y el trato de los funcionarios'. (La Tercera 12)

Carlos Correa advierte sobre problemas de elenco para próximas elecciones. 'La disponibilidad de candidaturas para entrar al espacio desprestigiado de la política no es muy amplia'. (La Tercera 10)

Pablo Allard habla de la ciudad blindada. 'La inversión y el cuidado del Espacio Público de calidad no son un gasto, son el principal atajo hacia la equidad'. (La Tercera 12)

Alejandro Alarcón analiza el impacto de la protesta social sobre la economía. 'Definitivamente hay que detener la violencia y a los que de manera soterrada la usan para el logro de sus objetivos antidemocráticos'. (El Líbero)

Rodolfo Vilches afirma que el TPP11 es un buen acuerdo, pero impopular. 'Si bien el TPP11 trae aparejados múltiples beneficios, parece acertado no someterlo por ahora a ratificación'. (El Líbero)

Califican
También califican
Fiscalía solicita a la Fach todas las comunicaciones del Hércules C-130 antes de que desapareciera. Continúan las diligencias para determinar qué ocurrió con el avión que cayó al Mar de Drake con 38 personas a bordo (La Tercera 16). En tanto, se conocen más detalles de la búsqueda: más de 130 imágenes satelitales permitieron dar con restos de la aeronave (El Mercurio C8*).

Jueza deja en prisión preventiva a siete formalizados por fraude al Ministerio de Vivienda. Cuatro funcionarios de la cartera y tres representantes de empresas usadas para cometer delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos estarán en la cárcel durante la investigación, para lo cual se fijó un plazo de ocho meses. (El Mercurio C11*, La Tercera 16)

Joaquín Lavín: 'Busqué ser Presidente de Chile en un momento, pero ya no'. Su nombre suele ser mencionado como posible carta presidencial de Chile Vamos. Y las cifras lo respaldan. Sin embargo, en entrevista con CNN-CHV ayer, el alcalde de Las Condes cerró por ahora la puerta para enfrentar una nueva candidatura. (La Tercera 8)

Baja en ventas por crisis social ahora afecta a mall de oriente de Santiago. En las últimas semanas locatarios de centros comerciales en Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura profundizaron retroceso en transacciones a niveles cercanos a comunas como Santiago Centro, según la consultora FollowUp. (El Mercurio B3*)

Gobierno optará por renovar a Rosanna Costa en el Banco Central. El Ejecutivo propondrá al Senado que la economista cumpla un nuevo período de 10 años como integrante del Consejo del ente emisor. La decisión contaría con un respaldo transversal, según fuentes del Congreso. (Diario Financiero 31)

La medición de fuerzas de Silva y Cisternas en la Corte Suprema. Este miércoles se escogerá al próximo presidente del máximo tribunal del país, quien sucederá al ministro Haroldo Brito. Los magistrados advierten que el respeto por la tradición de la antigüedad será uno de los elementos clave. (La Tercera 14)

Proponen suspender tramitación del proyecto de 40 horas. La mesa técnica sobre reducción de la jornada laboral entregó al Presidente Sebastián Piñera su informe final, en el que recomienda suspender temporalmente la discusión del proyecto de ley por 'delicado contexto económico'. (El Mercurio B4*)

El bautizo de Joaquín Niemann. El golfista cerró un año redondo, donde aseguró su membresía en el PGA Tour 2019-2020 y ganó su primer título del circuito, siendo el primer chileno en competir en la Presidents Cup, torneo que enfrenta a EEUU contra el resto del mundo. (La Tercera 40)

Tomás González: El mejor deportista de la década. 'Este reconocimiento me hace sentir muy orgulloso' dice el gimnasta luego de que un panel convocado por El Mercurio lo eligiera como el atleta más importante del decenio. (EM Deportes 2*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World
Around the world
Reino Unido: Johnson impulsará su Brexit en el Parlamento este viernes. A poco más de una semana del receso navideño, los movimientos de Boris Johnson tienen más de golpe de efecto que de verdadera eficacia. Pero el primer ministro del Reino Unido no quiere desaprovechar el estado de gracia que le ha brindado su arrolladora victoria electoral. Este lunes se constituirá el nuevo Parlamento, con una mayoría conservadora de 366 diputados. El jueves, Isabel II pronunciará el 'Discurso de la Reina' con las líneas maestras del nuevo Gobierno. Un día después, el plan del Brexit comenzará un nuevo trámite, con el objetivo de que la salida del país de la Unión Europea sea una realidad el próximo 31 de enero. (El País)