Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Policial
Centimetraje:   8x25
El Pinguino
Comparando el primer trimestre de este año con el mismo período del 2020
Casos de tráfico y microtráfico de drogas en la región aumentan en casi un 180%
El 10 de marzo, el OS-7 descubrió 154 plantas de cannabis sativa y 300 gramos de clorhidrato de cocaína en un domicilio de la Población Juan Williams. El procedimiento comenzó por la denuncia de vecinos al Fono Drogas 135 y ha sido una de las incautaciones más grandes del año, pero lejos de ser la única. En la sesión en la Mesa de Coordinación de Tráfico Ilícito de Drogas se informó que el aumento de causas por tráfico o microtráfico ilícito en el primer trimestre del año ha aumentado en un 182%. Mientras que los tres primeros meses del año pasado hubo 29 casos, en el mismo período del 2021 fueron 82. 'Esto significa una llamada de alerta para la región. Tenemos una mayor incautación de drogas ilícitas.

Durante el 2021 tenemos un aumento de drogas ilícitas de cannabis sativa, como también de clorhidrato de cocaína incautados en la Región de Magallanes', manifestó el fiscal regional, Eugenio Campos. En la mesa de coordinación participan varias instituciones. Además del Ministerio Público, se encuentran Carabineros, la Policía de Investigaciones, Senda y el Servicio Nacional de Aduanas, entre otras. 'No me voy a cansar de repetir que la droga se ha instalado en nuestra región, y la tenemos que combatir organizadamente', dijo el persecutor jefe.

'Hoy tenemos bandas organizadas que se dedican al tráfico ilícito de drogas. Llamo a nuestra comunidad magallánica a colaborar con la información que se proporciona', añadió. El aumento explosivo de causas ingresadas a los tribunales vinculadas al tráfico de estupefacientes no fue la única conclusión de la mesa. Analizando los períodos trimestrales, se analizó el incremento del consumo de drogas de los estudiantes entre octavo y cuarto medio.