Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2021-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x17

Pie de Imagen
Aduanas DECOMISÓ EL ARMAMENTO EN EL PUERTO DE IQUIQUE
El Diario de Atacama
Aduanas intercepta piezas para armar 30 fusiles

CONTRABANDO DE ARMAS. Se ocultaban en autos importados en contenedores.



La Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regio-al de lquique informó ayer que logró decomisar una significativa cantidad de armamento en el puerto nortino.

Se trata de una gran variedad de piezas para el armado de alrededor de treinta fusiles modelo AM-15 Muki Cal, marca Anderson Manufacuring Hebron.

La munición fue hallada en tres contenedores en cuyas dedaraciones de importación se sostenía que eran transportados un total de diez automóviles, accesorios para autos usados y una moto.

El procedimiento se llevó a cabo luego que la entidad fiscalizadora regional se encontraba en alerta debido a un hallazgo de armas ocunido la semana pasada en Paraguay cinco fusiles Al 47y un arma que iban en un automóvil importado desde Chile.

Las armas estaban ocultas dentro de dos de los vehículos procedente desde Nueva York, Estados Unidos, con transbordo en Panamá y destino final lquique. Se encontraban dentro de dobles fondos, puertas y cajas de herramientas, entre otras partes.

"Esto demuestra que el uso de la inteligencia de datos por parte de Aduanas es muy importante para poder enfrentar la comisión de delitos complejos y de alta connotación pública", señaló el Director Nacional de AduanasJosé Ignacio Palma.

"Es muy importante la coordinación interinstitucional para poder asegurar el éxito del procedimiento, en este caso con la Fiscalía, la PDI y la Armada, que presto apoyo para el perímetro de seguridad", agrego la autoridad.

Asimismo, el Director Nadonal sostuvo que " los esfuerzos institucionales de Aduanas con los otros organismos dedicados a la protección de las fronteras están desplegados a lo largo de todo el país".

Entre el 2018 y a junio de 2021 Aduanas decomisó 73 armas, 63.434 municiones y partes y 1.655.368 unidades de fuegos artificiales en los pasos habilitados