Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Temas de hoy - Días De Crisis
Centimetraje:   27x28

Pie de Imagen
Carabineros está enfocando el trabajo en dos áreas: saqueos y desmanes.
La Tercera
Balance policial: 78% de arrestados por saqueos y desórdenes tiene detenciones previas
La policía uniformada analizó los antecedentes de 13.300 personas detenidas en los hechos de violencia. El 51,3% registra más de cinco aprehensiones anteriores.
Los focos de Carabineros para controlar el orden público en medio de la crisis son dos: los saqueos y los desórdenes graves en la vía pública, en el marco de las manifestaciones. Para eso, todas las unidades de la policía uniformada están trabajando en detener a las personas que cometan estos delitos, donde hay resultados: 13.300 personas capturadas ¿Quiénes son? Según la institución, la mayoría son caras conocidas al interior de los cuarteles policiales.

Un informe de Carabineros, en que se analizaron las carreras delictuales de los arrestados, da cuenta de que el 78% de las personas aprehendidas tenía, al menos, una detención previa (ver infografía). En tanto, el 51% de los arrestados tenía más de cinco aprehensiones anteriores.

Es el caso un joven identificado con las iniciales G.J.C.C. (19), quien fue detenido en Peñalolén por participar en el saqueo a un supermercado.

Tenía seis arrestos previos por ilícitos de robo en lugar habitado, es decir, atracos en casas.

El delito de saqueo ha marcado gran parte de estas casi cuatro semanas de manifestaciones.

Aunque en un comienzo de la crisis se repetían diariamente casos como estos, actualmente van a la baja, aunque solo respecto de supermercados. Ello, pues los locales comerciales más pequeños, ubicados en el centro de Santiago o en Providencia, se han visto afectados últimamente.

En el caso de los saqueos, el 88% de los detenidos ya había sido arrestado, al menos una vez, por Carabineros.

En tanto, el 67% presenta antecedentes por más de cinco arrestos previos.

En el foco desórdenes, el martes las unidades investigativas de Carabineros detuvieron a tres jóvenes por lanzar molotov a la policía, en el Parque Bustamante. Allí, uno de los detenidos es un joven de 17 años, quien tiene tres arrestos previos por maltrato de obra a personal de Carabineros.

Respecto de los aprehendidos por desórdenes, el 63% ya había sido detenido por algún delito por parte de Carabineros.

Además, el 30% cuenta con más de cinco arrestos.

Para el coronel Julio Santelices, 'tener rostros conocidos en las detenciones nos hace concluir algo sumamente importante: estas personas son las mismas que roban casas, hacen ‘portonazos’, principalmente en el caso de los saqueos. Son verdaderos delincuentes'.

Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago, señaló que 'los datos que maneja la policía son datos aproximados, dado que si la persona ha sido detenida, pero no ha enfrentado un proceso judicial, no se puede contemplar que tenga antecedentes. Lo que se tiene que lograr es llevar las detenciones a la justicia y ahí demostrar la eficiencia de la policía'.

Puntos de ataque Por ahora, Carabineros está trabajando en detectar quiénes son las personas que están participando de los actos de violencia una vez finalizadas las marchas. Es decir, la intención es desbaratar la estructura que funciona en los desmanes.

Lo que se ha identificado hasta ahora es que se contaría con una organización que les permite definir rutas y ataques. Para eso la policía ha establecido distintas coordinaciones, con el objetivo de adelantarse a estos hechos.

Por ejemplo, ayer Carabineros tenía definidos 200 puntos de riesgo y resguardos como eventuales puntos de ataque.
Pie de pagina
Víctor Rivera-