Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Ediciones Especiales - Somos UdeC
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Los 24 integrantes que fueron parte de esta tercera versión (pantallazo ceremonia de finalización).

El Mercurio
EL OBJETIVO ES CONTRIBUIR A RESOLVER LA CRISIS DEL AGUA:
Centro Fondap CRHIAM potencia la formación en recursos hídricos al servicio del país
Desde 2019, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería ha realizado el Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable.
Chile es uno de los países con mayores reservas de agua a nivel mundial. Paradójicamente, existen numerosas zonas rurales que sufren déficit de agua en el territorio, ya sea a causa de la híper sequía, como también por la falta de gestión apropiada de este vital elemento. Sin ir más lejos, este año la crisis hídrica se ha sentido con más fuerza que en periodos anteriores, ya que según datos de la Dirección Meteorológica los déficits hídricos en gran parte del país han fluctuado entre 40% y 50%.

Bajo este escenario y ante la necesidad de incrementar las capacidades del capital humano profesional especializado sobre la gestión del agua, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) realiza anualmente el Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable, programa que tiene por objetivo mostrar una visión actualizada e interdisciplinaria de los recursos hídricos existentes y la biodiversidad de los ecosistemas; así como también la demanda, conflictos y la institucionalidad que existe en el país.

'Este diploma es una forma de contribuir a la formación interdisciplinaria y consolidar el trabajo del Centro Fondap CRHIAM en el sector externo. La crisis hídrica no puede quedar ajena a nadie, y en este momento histórico que está viviendo el país, en el que se está redactando la nueva Constitución, nos parece aún más urgente contar con profesionales que entiendan la importancia de garantizar la seguridad hídrica para las comunidades y las actividades productivas', detalló la directora de CRHIAM, Gladys Vidal.

TESTIMONIOS DE LOS ESTUDIANTES

En la actualidad, el programa es ejecutado en la modalidad e-learning, lo que ha permitido que profesionales de diferentes regiones del país puedan cursarlo. Giselle Redondo, abogada y analista del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA en Santiago e integrante de Fundación Newenko, destaca el enfoque del diploma.

'Los módulos fueron no solamente muy completos, sino que contaban con un enfoque claro sobre cómo afrontar las consecuencias del cambio climático en la gestión del recurso. Además, me ayudó a entender la importancia de los procesos productivos para el crecimiento económico, pero comprendiendo los cambios tanto en la gestión como en la institucionalidad, puesto que estos aspectos son necesarios para la convivencia de todos esos usos de manera sustentable', señaló Redondo.

A su experiencia, se suma la de Gonzalo Puga, Ingeniero de Ejecución en Medio Ambiente en SQM. 'La contribución del diploma en mi crecimiento personal ha sido significativa, considerando que mi profesión de Ingeniero Ambiental tiene un campo de aplicación muy amplio y, en ese sentido, los distintos módulos han complementado y actualizado mis conocimientos. En general todas las materias abordadas en el diploma son muy interesantes, y destaco cómo iniciamos desde conceptos más generales hasta dar paso a módulos específicos y relacionados con la situación hídrica actual a nivel nacional', indicó Puga.

MÓDULOS DE ESTUDIO

El programa está estructurado en cuatro módulos: Cambio climático, ecosistemas y sus efectos en los recursos hídricos; Procesos productivos, comunidades y los recursos hídricos; Tecnología del agua para la sustentabilidad; y Conflictos por el agua, institucionalidad e instrumentos de gestión de recursos hídricos en Chile.

Además de un curso y un electivo en el que se profundizan temas de importancia hídrica. Asimismo, cuenta con un cuerpo de académicos pertenecientes a las Facultades de Ingeniería, Ingeniería Agrícola, Cs. Ambientales, Cs. Jurídicas y Sociales, y de Cs. Sociales de la Universidad de Concepción con una amplia experiencia en recursos hídricos, además de profesores invitados de las Universidades del Desarrollo y del Bío Bío, entre otras, con una amplia trayectoria en los temas a tratar.

El Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable surge de la acción conjunta entre CRHIAM y la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Agrícola y Facultad de Cs. Ambientales de la Universidad de Concepción, y es ejecutado a través de Formación Permanente de esta misma Casa de Estudios. Las fechas de matrículas para la versión 2022 serán dadas a conocer próximamente en www.crhiam.cl.