Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   35x27

Pie de Imagen
Cerca de 50 personas arremeten contra vehículo policial en Recoleta.

Imágenes proporcionadas por Carabineros muestra que ataque también fue con patadas ayer en la Alameda.

Piedra que ingresó en patrulla de la 27° Comisaría de Aeropuerto de Carabineros atacada en la comuna de Recoleta el martes. Asiento donde viajaba el cabo de 23 años que resultó policontuso grave, informó la institución.

Al mediodía de ayer, en calle Amunátegui con la Alameda, un centenar de desconocidos ataca vehículo de Carabineros que logra salir del lugar. En el círculo, piedra lanzada por atacantes.

Con elementos contundentes rompen vidrio o 'luneta trasera'.
El Mercurio
General Enrique Monrás asegura que en uno de los hechos los policías pudieron morir:
En menos de 24 horas atacan dos vehículos de Carabineros con fierros, piedras y botellas
En el caso de Recoleta se indaga la legítima defensa, ya que funcionarios realizaron disparos que habrían alcanzado a tres civiles. El segundo ocurrió ayer en la Alameda.
Sin portar cascos y sin elementos para dispersar multitudes, porque los funcionarios de Carabineros solo realizaban una ronda preventiva en el barrio Bellavista. La patrulla en la que se trasladaban fue atacada por una turba de personas a las 20:15 horas del martes pasado.

En calle Purísima con Antonia López de Bello, cerca de 50 personas arremetieron contra el personal de las 27° Comisaría de Aeropuerto que iba en el vehículo policial, recibiendo el impacto de piedras, fierros, botellas y hasta extintores.

El menor de los policías, el cabo Edwards Brito, de 23 años, fue el más afectado, ya que viajaba en la parte posterior de la patrulla, cuyo chofer salió del lugar repeliendo el ataque con disparos, dijieron desde la institución. El joven, agregaron, quedó policontuso grave, en la UTI, con fractura de seno frontal y TEC.

Solo 16 horas después otro vehículo policial fue emboscado y resultaron cinco carabineras heridas. La institución reportó que en calle Amunategui con Alameda un centenar de personas lo atacó. También con fierros, piedras y otros elementos contundentes. Se detalló que 'los funcionarios resultaron con diversas lesiones'.

El general de la zona metropolitana Oeste, Enrique Monrás, explicó que los policías repelieron el ataque de Recoleta con armas de fuego, porque no estaban equipados: 'Eso hace que el jefe de patrulla reaccione y haga uso del arma de fuego, que era el único armamento que tenían. El vehículo no podía avanzar. Fue una encerrona'. Afirma que el arma era 'lo único que podían utilizar, ellos se veían amenazados'.

Advierte, además: 'Cuidado, porque terminamos con personas lesionadas, pero podríamos haber terminado con carabineros muertos (...). Un golpe de esos (con piedras) podría haberle ocasionado la muerte'.

Ahora, la fiscalía indaga si hubo o no legítima defensa, dado que los carabineros percutaron sus armas. Tres civiles reportaron heridas balísticas. Entre ellas una estudiante de danza de la U. de Chile, Mariagracia Cuadrado, cuyo núcleo familiar asegura que no participaba de la turba de ataque a la patrulla.

Ya se tomó declaración a los policías e incautaron sus pistolas.

La noche del martes, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, habló con la madre de la joven, Paula Soto Reyes, quien es profesora asociada de la Facultad de Medicina.

Vivaldi expresó: 'Estamos muy preocupados y hemos ofrecido todo el apoyo de la universidad y su comunidad a Mariagracia. Estamos disponibles además para hacernos parte de las eventuales acciones legales que ella y su familia decidan tomar al respecto'.

Ceñirse a protocolos es clave, según expertos

Consultado sobre cómo debería reaccionar el personal de Carabineros ante estas situaciones, Daniel Johnson, director de Fundación Paz Ciudadana, señala que 'las policías deben tener herramientas para defenderse. El problema no es la medida de fuerza que estén facultados o no a usar (como una determinada arma), sino que el protocolo esté perfectamente definido, que las policías lo conozcan y tengan la preparación para que en un determinado minuto de urgencia lo puedan usar correctamente'.

Lucía Dammert dice, por su parte, que 'no está prohibido usar la escopeta antidisturbios, sino que debe usarse en el marco de lo que dice el reglamento'. Por eso, explica que 'no es que el policía haya quedado desprotegido, me parece un error pensarlo así. Es súper preocupante la violencia que ha recibido Carabineros, ayer en Bellavista y hoy en Alameda. Evidentemente, si los carabineros terminan disparando al aire, me parece que está dentro de las capacidades del protocolo, porque lo que ve uno ahí son niveles de violencia que ponen en riesgo su propia seguridad'. Y, destaca, es importante fortalecer los 'mecanismos disuasivos de primer nivel, el cómo la policía se instala en los territorios y desarrolla su estrategia antes de que estén los grupos más violentos'.

Recuadro
"Cuidado, porque terminamos con personas lesionadas, pero podríamos haber terminado con carabineros muertos. Un golpe de esos podría haberle ocasionado la muerte'.

Enrique Monrás

General zona metropolitana Oeste de Carabineros

Estudiante herida

Hasta ayer, tres civiles reportaron lesiones balísticas. Entre ellas, una estudiante de danza que atribuye impacto a Carabineros.
Pie de pagina
L. Cruzat, D. Inostroza y M. Vega -