Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Nacional - ENCUESTA CEP: EL IMPACTO DE LA CRISIS
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
Lucía Dammert

Daniel Johnson

Felipe Harboe

Gonzalo Fuenzalida
El Mercurio
Encuestados rechazan saqueos y barricadas, y a la vez el uso de la violencia por Carabineros:
Sondeo revela deseo de solución pacífica a crisis, pero sin propuestas concretas, según especialistas
Directora de Espacio Público Lucía Dammert, el director Ejecutivo de Paz Ciudadana y los congresistas Felipe Harboe y Gonzalo Fuenzalida analizan algunos resultados de la muestra.
De acuerdo a los resultados de la encuesta CEP, por primera vez en los últimos años la delincuencia, los asaltos y robos bajan del primer al quinto lugar de los tres problemas a los que debería dedicar el Gobierno el mayor esfuerzo en resolver. Antes se ubican pensiones, salud, educación y sueldos. ¿Cómo lo interpretan los entendidos?

¿Qué les parece que el 80% de los encuestados declare que nunca justificaría participar de barricadas y destrozos como forma de protesta, y que el 90% jamás justificaría participar en saqueos? ¿Y que, a su vez, reprueben que Carabineros use la fuerza contra un manifestante violento? Buenas señales, dicen. Pero también que hay indicios que inquietan.

Lucia Dammert: 'La gente quiere una salida política más que soluciones policiales'

'Creo que por mucho tiempo la seguridad, la delincuencia, reflejaba otra problemática de la ciudadanía en general. Hay estudios que muestran que cuando la gente decía que se sentía insegura tenía una relación con otro tipo de inseguridades. El debate político de los 90 en adelante ponía la delincuencia como la principal preocupación, pero evidentemente estos resultados requieren hoy un nuevo análisis', dice la directora de Espacio Público Lucía Dammert. Destaca, por sobre todo, que 'lo que está claro es que la ciudadanía está por una salida pacífica a la problemática, y esa salida esperada es política más que a través de soluciones policiales', asevera.

Daniel Johnson: 'No invalidamos el uso de la fuerza, pero como última opción'

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, advierte que la encuesta CEP está muy influenciada por la crisis social. Y, en ese marco, no le parece extraño las prioridades que anteponen a la delincuencia los encuestados. Asimismo, repara en que la pregunta no está inquiriendo por lo que le afecta a la persona, sino qué aspectos hay que resolver prioritariamente. Y ante eso, le parece lógico que apunten a pensiones, salud y educación. Califica como una excelente noticia que la ciudadanía condene y que no avale la violencia ni los saqueos. Indica que no hay que pensar que para mantener el orden público la única herramienta es la fuerza, o el uso de las lacrimógenas o de las escopetas. 'No invalidamos el uso de la fuerza, pero siempre como última opción', precisa.

Felipe Harboe: 'Es tal la inestabilidad democrática, que la gente apunta a temas estructurales'

El senador PPD Felipe Harboe considera que hay dos elementos que son muy rescatables: 'El aumento de la valoración de la democracia y la mayoritaria condena a la violencia como forma de motivar las transformaciones sociales'. Lo que considera muy preocupante es 'la lejanía de la gente con la institucionalidad (Gobierno, políticos, policías, etc.). Creo que es la sensación de la falta de protección frente a adversidades tan profundas como la delincuencia, la cesantía, la vejez, la enfermedad y el abuso'. En esta línea, manifiesta que 'es tal la inestabilidad democrática, que hoy día la gente está planteando temas estructurales como las pensiones, la salud y la educación'.


Gonzalo Fuenzalida: 'Carabineros emplea los medios que se usan en todo el mundo'

El repudio a los saqueos en el marco de las protestas es un buen indicio para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida. 'El derecho a manifestarse no está sobre otros derechos', advierte. Respecto de los medios a utilizar para hacer frente a una manifestación violenta, el congresista indica: 'La pregunta es qué otro medio podrían ocupar. Yo creo que ocupan los medios que emplean en todo el mundo. ¿Qué otros medios podrían utilizar para restablecer el orden público cuando las manifestaciones están en la lógica de lo violento? Es la gran pregunta'.

Recuadro
INJUSTIFICABLE
El 70% de los consultados jamás justificaría que se utilicen gases lacrimógenos.


Cómo enfrentar a violentistas sin el uso de armas

El 57% de la población encuestada nunca justificaría que Carabineros use la fuerza contra un manifestante violento. ¿Cómo se controla el orden público en estas circunstancias? El senador Felipe Harboe analiza: 'Lo que probablemente se requiere es un trabajo mucho más selectivo de identificación de violentistas. Un trabajo de inteligencia y operativo'. Frente a los incidentes en Pudahuel, cree que 'la legítima manifestación social se ha mezclado con lumpen y con narcos. Quieren tener acorralados a los carabineros y traficar tranquilos en las poblaciones'.

Y estima necesario un trabajo conjunto con el OS10 e Inteligencia. Daniel Johnson, de Paz Ciudadana, apunta a la necesidad de aislar a los manifestantes violentos, y el diálogo con los pacíficos. Coincide en la necesidad de una labor de inteligencia. 'Por ejemplo, cerrar una calle cuando se prevé un hecho violento (como el ataque a un cuartel policial). También se pueden hacer controles que pudiesen actuar antes del uso de la fuerza. Pero las dos herramientas potentes son el diálogo y la labor de inteligencia', dice.
Pie de pagina
LILIAN OLIVARES-