Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Internet
Sección:   País
URL:   Link
Autor:   
Cooperativa.cl

Los tres ejes del paquete de medidas "antiabusos" del Gobierno
Elevar sanciones de delitos económicos, eliminar la 'letra chica', y subsanar el costo del sobre endeudamiento son el foco de esta agenda La Moneda baraja sancionar con cárcel efectiva a quienes se coludan por bienes sensibles para la población.
El Gobierno sigue afinando detalles y recibiendo propuestas para presentar su paquete de medidas "antiabusos" en base a tres ejes.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que un primer eje está relacionado con los delitos económicos, donde La Moneda baraja sancionar con cárcel efectiva a quienes se coludan por bienes sensibles para la población, es decir, suministros básicos.
"El segundo eje tiene que ver con decirle no a la 'letra chica', para que todos estemos tranquilos con lo que estamos prestando, servicios o productos sean efectivamente y después no nos sorprendamos, y en tercer lugar, hay medidas para el sobre endeudamiento de los chilenos, que tiene asfixiado a muchas familias", sostuvo.
"Todas las propuestas las estamos incorporando porque se trata de que sea una agenda de Estado", añadió el ministro.
Los representantes de Chile Transparente, Espacio Público y el Observatorio Fiscal presentaron ocho propuestas relacionadas a estas materias en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y varias carteras del Ejecutivo este lunes.
El Gobierno habría acogido de buena manera las medidas que apuntan a la protección de denunciantes de delitos económicos; transparencia respecto de dueños o beneficiarios finales de las empresas; fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, y multas proporcionales o mayores a los beneficios obtenidos mediante la comisión de los delitos.
El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, sostuvo que "estamos apuntando que las sanciones sean efectivas, pero también la persecución penal".
"En Chile, un denunciante de corrupción hoy día lo pasa muy mal, tiene ningún incentivo para efectivamente hacer su denuncia y cuando la hace, tiene retaliación en su trabajo, en su vida personal. Lo hemos visto en las organizaciones que nosotros trabajamos. Vemos que hay que proteger de mejor forma al denunciante, poder generar mejor prueba, tener un Ministerio Público que logre perseguir delitos de esta materia", planteó.
Si bien se espera que el Presidente Piñera anuncie el detalle del plan durante esta jornada, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, no lo quiso confirmar, pues todavía aglutinan propuestas.