Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
EL PRESIDENTE PIÑERA SE REUNIÓ CON MINISTROS Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES PRO TRANSPARENCIA Y PROBIDAD Y EFICIENCIA FISCAL.

FELIPE WARD, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA.
Crónica Chillán
Gobierno recibe ocho propuestas contra los abusos en sectores público y privado
PROBIDAD.Chile Transparente, Observatorio Fiscal y Espacio Público propusieron reforma al Congreso, relevantes cambios al gasto y el empleo público, y sanciones más duras para delitos de corrupción, entre otras medidas.
Ocho propuestas "estructurales y profundas" para evitar abusos en los sectores público y privado recibió el Presidente Sebastián Piñera de manos de las organizaciones Chile Transparente, Espacio Público y Observatorio Fiscal, cuyos representantes se reunieron con el mandatario en la antesala de un anuncio que esperaba realizar anoche por cadena nacional.

Tras la cita, el ministro Felipe Ward manifestó que tales propuestas, así corno las de partidos, estaban siendo consideradas por el Gobierno y que es "razonable" que esta agenda se transforme en proyectos de ley.

Entre las ideas de la llamada "Agenda contra la impunidad" figura crear un sistema integral de protección de víctimas, testigos y denunciantes de corrupción. "Un denunciante de corrupción lo pasa muy mal" en Chile y "no tiene ningún incentivo" para hacer una denuncia, argumentó el director de Chile Transparente, Alberto Precht.

La protección, plantean, debe incluir al círculo cercano del denunciante. También propusieron establecer un registro público de beneficiarios finales para facilitar el intercambio de información sobre cuestiones fiscales y de lavado de dinero, según los estándares internacionales.

Otra idea es hacer una reforma profunda al Congreso, que incluya crear una entidad independiente de fiscalización y sanción que resuelva los conflictos de interés y las denuncias anónimas contra legisladores por infracciones al código de conducta, y estableciendo la dedicación exclusiva de los legisladores.

MÉRITO Y EMPLEO

También se planteó una reforma al empleo público, "para que sea meritocrático" y se elimine "toda captura" de él por parte de la política, dijo Jeanette von Wolffersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal. Considera transparentar un número de funcionarios de confianza de autoridades corno ministros, subsecretarios y jefes de servicios.

Además, se propuso una reforma al gasto público, de modo de "poner al ciudadano en el centro" de él y que se pueda "medir
cuánto mejor están" las personas después de efectuado determinado gasto, acotó Von Wolffersdorff.

Las otras propuestas apuntan a mejorar la probidad en gobiernos municipales y regionales, incluyendo limitar la reelección de alcaldes a dos períodos; transparentar todas las rebajas que personas jurídicas o naturales reciben, en materia de multas, intereses o reintegros, y establecer sanciones efectivas y disuasorias para delitos de corrupción o contrarios a la Ley de Mercado de Valores (incluidas faltas).

"No puede ocurrir que delitos contra la propiedad" sean más gravosos que los económicos, habló al respecto María Jaraquemada, de Espacio Público.

Alberto Precht afirmó que la corrupción "daña la inversión, la confianza internacional y la democracia".

IDEAS DE RN Y LA UDI

En el oficialismo, se valoró la decisión de plantear una agenda antiabusos por parte del Gobierno. "Es una buena decisión, era necesario hacerlo", comentó el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Este partido propuso instaurar un defensor del pueblo, quien garantizaría que los servicios del Estado cumplan con las normas de eficiencia; renegociar los contratos con las concesionarias de autopistas; extender hasta el 30 de abril el pago del permiso de circulación; proteger a los afiliados a isapres, y aumentar las penas para delitos económicos.

La titular de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, adelantó que el partido apoyará el eventual aumento de penas ante delitos como la colusión. La tienda propuso, entre otras medidas, fortalecer las atribuciones de los principales entes fiscalizadores, exigir al Estado y los municipios pagar a sus proveedores a 30 días y mejorar la fiscalización a municipios.

Recuadro
'Si bien es cierto algunos (legisladores) han dado a conocer algunas propuestas en estalínea, todas están siendo consideradas'. FelipeWard Ministro de la Segpres

'Necesitamos denunciantes de corrupción y para eso se requiereincentivos. (Algunos)lo han pasado muymal'. Alberto Precht Director de Chile Transparente

'Las penas deben ser fuertes para delitos quela gente condena comolos de colusión. Esimpresentable que hayaletra chica para condenarlos'. Jacqueline van Rysselberghe Presidenta de la UDI

8 propuestas contra la impunidad presentaron Chile Transparente, Espacio Público y Observatorio Fiscal.

5 ministros acompañaron a Piñera en la reunión, incluidos los titulares de Justicia, Segpres y Economía.

LEY ANTISAQUEOS

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó realizar correcciones al proyecto de ley conocido como 'antisaqueos' y 'antibarricadas' presentado por el Ejecutivo y despachado por la Cámara de Diputados. Así, se eliminó el artículo único que venía desde la Cámara Baja, con el objeto de partir con una redacción distinta que se aboque a precisar los tipos de delitos que se están estableciendo en la legislación.

El ministroGonzalo Blumel explicó que 'quedó establecido que lo que se va a incorporar con mayores penas y sanciones son los saqueos, las barricadas y algunos desórdenes públicos', sobre todo en el contexto de manifestaciones. Dijo que se flexibilizarán las urgencias del proyecto. El senador Felipe Harboe (PPD) dijo que se busca sancionar a quienes 'individualmente o en turba van y destruyen un lugar o bien sustraen cosas del local', y que debe haber 'sanciones correspondientes'.
Pie de pagina
Redacción-