Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   17x27

Pie de Imagen
Florida Center, del grupo Cencosud, y el Mallplaza Vespucio son los principales centros comerciales de la comuna.
El Mercurio
Comuna apunta a evitar más contagios por la afluencia a estos recintos:
Gremios rechazan iniciativa de cierre parcial de malls en La Florida
Indicaron que idea del edil Rodolfo Carter no está dentro de sus atribuciones, fomentaría el comercio ilegal e implicaría dejar a la población sin algunos servicios.
Una profunda polémica se abrió ayer en medio de las alertas por el avance del covid-19 en Chile. Como medida preventiva, el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, expuso sus intenciones de declarar un estado de 'emergencia comunal' que implicaría el cese parcial de las actividades comerciales, lo que afectaría a dos grandes centros comerciales ubicados en ese punto de la capital: el Florida Center, del grupo Cencosud, y el Mallplaza Vespucio.

La medida apuntaría a cerrar desde hoy la operación de los patios de comida, cines y lugares de entretención que congregan a un mayor número de personas, mientras que las tiendas de ventas de artículos estarían abiertas hasta las 16:00 horas, indicó, agregando que estos comercios (los malls) tienen espaldas para enfrentar estas disposiciones. Añadió que hoy se reunirá con los gerentes de los centros comerciales. De inmediato, los gremios del comercio rechazaron la iniciativa ayer y cuestionaron su legalidad.

'A nuestro entender, no tienen las facultades para hacerlo y le van poniendo presión al Gobierno', aseguró el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette. El abogado y académico de la Universidad de Chile Luis Cordero indicó, al respecto, que el edil 'no tiene atribuciones de esas características. Esas atribuciones para clausurar establecimientos son propias de la autoridad sanitaria. Él podría tener atribuciones de lo que está vinculado a patentes municipales o a aquellas regulaciones que tienen que ver con la legislación urbanística o cualquier otra que requiriera de autorización municipal'.

Soublette indicó que de materializarse la acción, se podría profundizar el comercio ilegal y aumentar los contagios. La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, subrayó al respecto que 'los malls forman parte de la cadena de abastecimiento, muchos de ellos tienen centros de salud, supermercados y farmacias; creemos que es crucial proteger el funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicios esenciales para la comunidad'. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, consideró que 'en esta fase, comenzar a cerrar comercios así, de manera radical, es una medida que hay que analizar con mucho cuidado, porque tiene consecuencias económicas, de abastecimiento, laborales, un montón de implicancias. Es una respuesta muy extrema'.

Recuadro
Acciones de retailers son golpeadas por efecto del brote y caen en la bolsa

Al cierre de la sesión bursátil de ayer, los principales retailers —particularmente, los que cuentan con exposición internacional— presentaron caídas en sus variaciones. En el caso de Ripley, que tiene presencia con multitiendas y centros comerciales, su papel accionario cerró en $241,16 por título, luego de una caída de 17,41%.

En el caso de Cencosud, cerró en $740, tras un retroceso de 12,49%. Mientras que su filial que agrupa a sus centros comerciales, Cencosud Shopping, retrocedió en la jornada 16,92%, hasta ubicarse en $1.109 por acción. Los títulos del grupo Falabella cedieron en la plaza local un 19,67% hasta llegar a $1.920 por cada uno.

En el caso de su brazo inmobiliario, Mallplaza, retrocedió 19,38% para cerrar en $990. Mientras que otra firma de centros comerciales, Parque Arauco, siguió la misma tendencia, con una baja de 23,65% hasta ubicarse en $1.130. Para Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, estas variaciones podrían profundizarse o no, dependiendo del área donde tenga más fuerza el retailer: 'Los que tienen más presencia en área de supermercados, por ejemplo, deberían tener acciones más defensivas.

Por ejemplo, me cuadra que Cencosud esté bajando menos que Falabella, porque el Ebitda de esta compañía tiene una cuota más significativa de su división de supermercados'. Por otro lado, indicó que nuevas medidas como las que anunció la comuna de La Florida de cerrar malls podría profundizar la caída accionaria de firmas de realstate. 'Fue una decisión inesperada de la autoridad comunal. Eran empresas que hasta el día viernes nadie esperaba que se vieran afectadas'.
Pie de pagina
R. OLIVARES / S. MALUENDA-