Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D6
Sección:   Innovación - Desarrollo sostenible
Centimetraje:   19x27

Pie de Imagen
En la imagen, una víctima de un basilisco chilote, criatura que absorbe el aliento y la saliva de sus presas, quienes van adelgazando, tosiendo y debilitándose hasta morir.
El Mercurio
Estará disponible para Nintendo Switch:
Videojuego de terror creado en Chile rescata la mitología chilota
Mediante la experiencia interactiva los usuarios pueden conocer las historias del trauco y la Pincoya , mitos que se han transmitido durante generaciones en la isla.
La leyenda cuenta que el imbunche, un ser humano deforme que tiene la cabeza aplastada y doblada hacia atrás, la pierna torcida y la lengua partida, es quien cuida la entrada de la cueva de los brujos en Chiloé.

Y ahora esta criatura, junto a otros personajes pertenecientes a la mitología chilota, como el basilisco, el trauco y la Pincoya, 'cobrarán vida' en un videojuego de terror hecho en Chile.

Su nombre es 'Deep into the Island' ('En lo profundo de la isla'), y está siendo desarrollado por Nemoris Games, una startup con sede en Valdivia que firmó contrato con la empresa de entretenimiento Nintendo para crear dos nuevos juegos.

'Siempre fue un sueño hacer un videojuego para Nintendo', dice Ricardo Concha, director ejecutivo de Nemoris. 'Intenté lograr algún contrato para desarrollar algo anteriormente pero nunca se dio la posibilidad, porque antes Nintendo no permitía desarrolladores ni empresas latinoamericanas. Eso cambió hace un par de años y ahora presenté estos nuevos productos que tenemos pensando que son perfectos para la consola Switch'.

Ambos videojuegos —uno basado en leyendas de Chiloé y el otro inspirado en una batalla aérea ('War in the Skies') —contaron con el apoyo de Corfo por medio del Programa Prototipo de Innovación Regional de Fomento Los Ríos.

'La industria de videojuegos en Chile sigue creciendo día a día y cada vez comienza a sumar más interesados en desarrollarse profesionalmente en lo que a nivel mundial los expertos llaman ‘la industria del entretenimiento más rentable que existe'', asegura Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo.

Y añade que, según el último reporte de VGChile (gremio que reúne a cerca de 40 empresas nacionales de videojuegos), entre el año 2017 y 2019 las ventas anuales de este sector en el país crecieron de 5,8 a 8,5 millones de dólares. 'Es un desarrollo ascendente muy interesante', dice.

Nicolás Jaramillo, programador de juegos de Nemoris, dice que este crecimiento responde a que 'la industria global se ha ido expandiendo con el tiempo y producto de esa tendencia, sumada al esfuerzo de la industria local, se ha logrado que empresas grandes generen interés en potenciar el desarrollo de videojuegos en Latinoamérica'.

El argumento del videojuego con mitos de Chiloé, que según sus creadores puede sufrir algunas modificaciones en el futuro, trata sobre una mujer que llega a Chiloé para ayudar con la búsqueda de su hijo, quien se perdió en un viaje que realizó junto a su padre.

La historia, que transcurre en la noche de San Juan tiene un giro cuando la protagonista también se extravía y empieza a encontrarse con diferentes antagonistas mitológicos que perturban su misión.

'A través de esta herramienta tecnológica podemos dar a conocer la mitología chilota porque los juegos tienen la magia de que los usuarios interactúan con el mundo que tienen enfrente y pueden tomar decisiones sobre él. Por voluntad propia se mueven y aprenden, lo que es distinto de aprender leyendo un texto', afirma Concha.

Jaramillo coincide y dice que la interactividad que puede proporcionar un videojuego como 'Deep Into the Island' 'es una forma innovadora de mostrar la mitología chilota y sus ambientes, paisajes y cultura'.

Recuadro
Una de sus metas es promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen el emprendimiento, la creatividad y la innovación. También, fomentar la formalización y el crecimiento de las PYMES.
Pie de pagina
Constanza Menares-