Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x6
El Mercurio
Visita de dos días:
SNA abordará usurpaciones y siembras en La Araucanía
Directiva nacional se reunirá con autoridades locales, gremios y grupos mapuches.
Alertados por el incremento de las usurpaciones de predios agrícolas durante este año y por los ataques que han afectado las labores de siembra, los líderes nacionales del agro llegarán mañana a La Araucanía para efectuar una visita de dos días. La agenda incluye reuniones con el intendente Víctor Manoli, el fiscal regional Roberto Garrido, el vicario católico Juan Andrés Basly, gremios, agricultores, víctimas de ataques y organizaciones mapuches.

La delegación es encabezada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en su primer viaje al sur del país desde que asumió el cargo, a fines de abril.

En conversación con 'El Mercurio', Allendes valoró que durante el verano se aplicaran medidas que permitieron completar el ciclo productivo agrícola en la zona, pero ahora que se inicia un nuevo proceso no advierte las mismas condiciones. 'Nos parece que el impulso dado a las acciones para resguardar la siembra no ha sido tan bien ejecutado y queremos ver por qué no ha funcionado como sí ocurrió con las cosechas', planteó.

El dirigente recalcó que ante 'la ausencia del Estado de Derecho, hemos visto como las tomas y la violencia han sido crecientes hacia agricultores, mapuches y otros habitantes de la zona'.

Allendes detalló que durante sus reuniones esperan 'escuchar a todas las voces y ayudar con propuestas para la región'.

Recuadro
PROPÓSITOS

Timonel de la SNA dijo que el objetivo es aportar al 'diálogo' y a los 'acuerdos' en la región.
Pie de pagina
VÍCTOR FUENTES B. -