Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   24x21
El Mercurio
EL AÑO PASADO SE REGISTRARON 115 COLOCACIONES CORPORATIVAS Y BANCARIAS, UN 2,6% MÁS QUE EN 2017:
Mayor inversión y alza en el costo de financiamiento incrementan volumen de bonos en 2018
Para este 2019 se espera que la tendencia se mantenga, pero el analista de Tanner, Jorge Maureira, advierte que movimientos de la Fed podrían influir.
Con el repunte de la inversión en el país, sumado a que ha aumentado el costo de financiamiento ante una mayor tasa de política monetaria establecida por el Banco Central, los últimos años ha habido un incremento generalizado en la emisión de bonos corporativos y bancarios. El año pasado se emitieron 115 bonos, que en total sumaron 258 millones de UF. En volumen, esto representa un incremento de 2,6% respecto de 2017, cuando hubo 114 colocaciones, que totalizaron 252 millones de UF.

Jorge Maureira, estratega de renta fija de Tanner Investments, atribuye esta tendencia a una 'mayor tasa de política monetaria que ha venido desde el 2017 al 2018, año en que se han materializado las alzas. Como ha ido subiendo el costo del financiamiento con esta mayor TPM, las empresas, como también los bancos, aceleran este proceso de colocación de bonos específicos'. Otro dato que resalta es el aumento que ha tenido la colocación de bonos corporativos, lo que refleja mejores expectativas del crecimiento de la economía, que a la vez se traduce en una mayor capacidad de endeudamiento de las empresas. Del total de bonos emitidos el año pasado, los no bancarios ascendieron a 60, un 62,2% más que los 37 emitidos en 2017 en esta categoría.

'La variable inversión en el país comenzó a crecer y se ha mantenido sólida. Ese mayor nivel de inversión se materializa en más colocaciones. Mayor inversión, más crecimiento, mayor necesidad de capital, mayor necesidad de liquidez de las empresas, más colocaciones', dice Maureira. En 2018, el monto máximo en las colocaciones fue de 5.700.000 UF, a cargo de Andina. A ello le siguen emisiones de otras empresas, como Arauco, Agrosuper y CMPC. Para este año, la expectativa es que la emisión de bonos se mantenga en los mismos niveles. El ejecutivo de Tanner señala que si se considera solo la variable del alza de tasas de la TPM —que se proyectan tres incrementos este año—, la emisión debería continuar subiendo.

Sin embargo, advierte que hay otros factores que podrían influir, como el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que todavía no ha afectado al mercado local. 'Si solo consideramos el aumento de la TPM, en 2019 debería haber más colocaciones. Si este escenario de menor crecimiento, en que el Imacec ha ido cayendo, y si el PIB sigue rezagado como en este último trimestre, probablemente la necesidad de financiamiento sea menor, por lo que podríamos ver que las colocaciones al primer trimestre van a estar por debajo del primer trimestre del 2018', concluye.
Pie de pagina
FIORENZA GATTAVARA-