Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Editorial
Centimetraje:   15x12
La Estrella de Iquique
Un delito peligroso
Esta semana y tras un hallazgo de cuatro armas de guerra en un vehículo en Paraguay, que había sido importado vía Zofri, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique logró detectar un contrabando de 30 fusiles militares en un contenedor con vehículos provenientes de Estados Unidos.

El peligroso hallazgo contaba con múltiples piezas y partes para armar alrededor de 30 fusiles modelo AM-15 Multi Cal, marca Anderson Manufacturing Hebron que estaban ocultas en doble fondo y cajas de herramientas en dos vehículos al interior de un contenedor procedente desde Nueva York, Estados Unidos, con transbordo en Panamá y destino final Iquique.

Si bien se trata de un importante hallazgo, es necesario detenerse en la peligrosidad que reviste, ya que aunque es probable que las armas hayan tenido como destino otro país de Sudamérica, al que se pretendían internar aprovechando las ventajas comerciales y de logística que ofrece la Zona Franca y la geografía de Tarapacá con una frágil frontera, también es posible que el cargamento o parte de él se quedaran acá.

Al mismo tiempo, cabe preguntarse si es que no se hubiese dado la alarma en Paraguay ¿Hubiese sido encontrada esta mercancía? La respuesta es incierta, ya que pese al riguroso trabajo de los funcionarios de Aduanas, al final, de igual modo se puede filtrar ante los grandes recursos que poseen estas organizaciones, en uno de los negocios ilícitos más lucrativo del mundo.

Según cifras de la Fiscalía el 21% de las armas incautadas en la región tiene origen ilícito, por lo mismo es importante que se pongan mayores recursos en frenar un contrabando de gran peligrosidad y que puede tener consecuencias no solo en naciones vecinas, sino también en el país o en la región.

Al mismo, tiempo es necesario poner las alertas y destinar todos los recursos necesarios para determinar hacia donde iba este armamento y principalmente si están asociadas a otros delitos transnacionales como es el tráfico de drogas, otras de las grandes problemáticas que aquejan al norte del país, como frontera de dos países productores como son Perú y Bolivia.

Recuadro
"Cabe preguntarse si es que no se hubiese dado la alarma en Paraguay ¿Hubiese sido encontrada esta mercancía?"