Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   22x25
La Hora
ENCUESTA PLAZA PÚBLICA CADEM, FRENTE A CUMBRE C0P25 A REALIZARSE EN EL PAÍS
Cambio climático: 69% de chilenos lo cree reversible
La cumbre sobre el clima se efectuará entre el 2 y el 13 de diciembre próximo.
A tres meses de realizarse en Chile la más importante cumbre por el cambio climático, la COP25, una encuesta Plaza Pública Cadem señala que 9 de cada 10 chilenos creen en el cambio climático.

La muestra se realizó entre el 28 y 30 de agosto, mediante llamadas telefónicas a 702 usuarios de telefonía móvil con modalidad pre-pago y post-pago, mayores de 18 años, correspondientes a las 16 comunas del país.

En lo que atañe a las causas del fenómeno, un 51% de los consultados estima que se debe a 'principalmente por cosas que la gente hace', un 8% estima que es producido por 'causas naturales' y un 41% por ambas.

Dentro de lo destacable de las opiniones sobre cambio climático, un 69% cree que se puede parar y dar marcha atrás, mientras que un 27% asegura que ya no hay nada que se pueda hacer.
FENÓMENOS

Sobre a los fenómenos ocurridos en nuestro país en los últimos años, como sequías, incendios o inundaciones, un 77% considera que tienen que ver con el cambio climático, contra un 18% que cree que siempre han ocurrido.

En cuanto a las responsabilidades para enfrentar el cambio climático, un 81% cree que es de todos por igual, un 7% cree que es del Estado, otro 7% cree que es de las empresas y un 4% asegura que es de las personas.

En relación a la COP25, que se realizará a fin de año en nuestro país, entre el 2 y 13 de diciembre próximo, sólo un 27% aseguró conocer de qué se trata.

Asimismo, un 74% de los encuestados considera que está bien que Chile destine recursos para la organización de la cumbre.

La cop25

El 24% que sabe de qué se trata la COP25 alude a la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, oficialmente 25.ª Conferencia de las Partes y 15.ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto.

Este último es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono, el metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

Recuadro
27% dice saber de qué se trata la COP25.

Cifras destacadas del estudio

51% cree que el cambio climático es por acción de la gente.

77% culpa al fenómeno de sequías, inundaciones e incendios,

81% cree que es responsabilidad de todos enfrentarlo.

74% estima que el Estado debe costear la COP25.

44% cree que proteger agua y bosques son medidas contra cambio climático.
Pie de pagina
Salomón Manzur-