Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   18x17

Pie de Imagen
Los paneles son de fácil instalación
Publimetro
Crean paneles para aprovechar la energía solar en departamentos
Con una lámina de paneles fotovoltaicos y una batería, la invención puede ahorrar un 20% del consumo promedio en su presentación más básica
Un panel solar conectado a la red eléctrica parece ser la solución del mañana, cuando se trata de energías renovables. Sin embargo, su formato, en forma de plataforma y ocupando gran espacio, hace que los paneles fotovoltaicos sean casi imposibles de instalar en los departamentos, que en Chile ya representan cerca del 20% del total de viviendas. Es por eso que un equipo de ingenieros chilenos creó la solución, al diseñar el primer sistema de paneles solares de fácil instalación para los hogares en altura.

La empresa se llama Cell Chile, y hace menos de un año comenzó el desarrollo de su innovación que recién por estos días está lista para salir del horno. 'Nace del desafío de aprovechar en el país todo el potencial solar que tenemos, por eso lanzamos un producto donde la idea es que seamos todos los habitantes quienes podamos aprovechar la autogeneración', dice Gonzalo Pacheco, cofundador de Cell Chile.

Independencia

El desarrollo se basa en una especie de alfombrilla de paneles solares que, según la empresa, es el primer sistema de paneles hecho en Chile. Su formato es sencillo, y se puede adosar fácilmente a la ventana de los departamentos y/o paredes exteriores, por ejemplo. Ellos van enlazados a una especie de maletín-batería, que almacena la energía recolectada durante el día para que quede a total disposición del usuario. 'Queremos promover la independencia energética', dice el ingeniero Pacheco. Él y su equipo fueron a Alemania a buscar ideas para su proyecto, aunque ya iban con la misión de potenciar la tendencia de la vida 'off-grid', que se refiera a aquellas personas que independizan su generación energética de la red tradicional.

Los paneles son de 100 wats y las baterías son de 12 volts y 18 amperes. El paquete básico -kit semilla- cuesta unos $250 mil, inversión que se recuperaría rápidamente, ya que permite ahorrar desde un 20% o más en una boleta eléctrica de consumo promedio mensual. Eso, sin contar de que se consigue evitar la emisión de 50 kilogramos de CO2 al año. La tecnología está pensada especialmente para los departamentos que gozan de sol directo en algún momento del día. 'Nuestro sistema es escalable. La gente puede comenzar con un panel de 100 wats y luego agregarle dos más, se puede comenzar con un porcentaje pequeño de generación y más adelante, apostar a la independización completa', señala el inventor.

Recuadro
250 mil pesos es la inversión inicial
Pie de pagina
GABRIEL ARCE GRANIZO-