Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   Cultura
Centimetraje:   25x31

Pie de Imagen
EL TEATRO CONDELL TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR SUS BUTACAS, CUMPLIENDO UN LARGO ANHELO.
El Mercurio _Valparaíso
Cultura entrega más de 900 millones de pesos a la región
FINANCIAMIENTO. Resultaron beneficiadas once instituciones, siendo el Teatro Condell el que se llevó el monto más alto, recibiendo más de $ 179 millones.

Con el fin de mejorar la infraestructura y la gestión de espacios e instituciones culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio benefició a la región con más de 900 millones de pesos. Así lo dio a conocer la ser del ramo, Constance Harvey, quien entregó los resultados de los programas de Infraestructura Cultural, Otras Instituciones Colaboradoras e Intermediación Cultural.

"Son excelentes noticias cuando se invierte en cultura en la Región de Valparaíso, porque esta región es tremendamente diversa", comentó, acotando que estos recursos tienen como objetivo "dar mayor estabilidad al trabajo de instituciones que ya tienen un recorrido importante, así como también solventar una programación que potencie la llegada a diferentes públicos".

LOS GANADORES

En total son once los beneficiados en la convocatoria 2018. El monto más alto lo recibió el Teatro Condell por $179.112.563, lo que le permitirá la posibilidad de restaurar las butacas, cambiar el suelo de la sala, refaccionar los camarines y el sistema eléctrico, entre otros trabajos.

Los recursos para el lugar donde funciona la Sala Insomnia provienen del programa de Infraestructura Cultural, que además al Museo Histórico de Placilla ($134.717.732) y al Centro Cultural de San Antonio (15 millones de pesos) para un proyecto que considera el cierre de las áreas exteriores en el primer y segundo piso para la realización de actividades. Es así como en total el programa repartirá $328.830.295

En cuanto a Otras Instituciones Colaboradoras -línea de financiamiento que busca fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales de trayectoria- entregó $347.818.158 a cinco establecimientos.

Uno de ellos es el Museo Artequin Viña del Mar, recinto que tiene como finalidad acercar a niñas y niños a la historia a través del arte, con visitas guiadas, talleres y experiencias didácticas, y que consiguió poco más de 69 millones de pesos. Se suma el Centro Chileno Nórdico de Literatura infantil con más de $54 millones. Éste fue elegido porque trabaja para poner buenos libros de literatura infantil al alcance de niños y adultos. Se trata de una iniciativa ciudadana que se desarrolla en Valparaíso desde 2001, contando con dos bibliotecas infantiles y actividades complementarias a la lectura, una de ellas instalada en Cerro Alegre y la otra en Montedónico, desarrollado también proyectos en centros de reclusión de menores.

A su vez, el TeatroMuseo del Títere y el Payaso ($70.000.000), el Centro Cívico Capilla Santa Ana ($74.250.000) y el Museo Vicente Huidobro ($80.513.614) obtuvieron recursos que le permitirán su continuidad.

Por último, el Programa de lnterinediación Cultural -cuyo objetivo es favorecer la asociatividad y sostenibilidad de redes que impulsen la circulación artística y cultural, favoreciendo la formación de públicos y mejorando las capacidades de gestión de los equipos-premió en esta versión a tres proyectos por más de $250 millones.

Uno de ellos es la ONG Valparaíso en Colores la cual concentra su trabajo en la creación de murales tanto en el Puerto como Viña del Mar y otras comunas de la región, buscando la recuperación de espacios con la comunidad mediante la realización de obras de arte y presentaciones musicales abiertas, además de talleres de formación.

Se les entregó 70 millones de pesos, una cifra muy cercana a la que obtuvo Valparaíso Profundo. El último ganador es la Red de Cooperación Trenzando que recibió $120 millones para seguir desarrollando esta plataforma nacional basada en la reutilización del sistema ferroviario para crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, y que realizará un trabajo en Ocoa de la Región de Valparaíso.

Recuadro

$179
millones es el monto más alto entregado y fue para el Teatro Condell, dinero que le permitirá mejorar su infraestructura.

$ 120
millones ecibió la Red Cooperación Trenzado para seguir con su proyecto de reutilizacíón del sistema ferroviario.