Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Nacional
Centimetraje:   17x18

Pie de Imagen
'Ramiro' fue trasladado a Chile el 20 de agosto pasado.
La Tercera
Canciller Ribera: pena a “Ramiro” no excederá los 30 años
El ministro de RR.EE. reveló que el viernes Brasil se pronunció sobre el periodo de cárcel en aquel país que se debería abonar al exfrentista.
El canciller Teodoro Ribera aseguró ayer que Chile dio 'garantía diplomática' a Brasil luego de que este país concretara la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, sentenciado en Chile a dos condenas perpetuas por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La autoridad aseguró que en cumplimiento con lo señalado en el Tratado de Extradición del Mercosur, Chile se comprometió ante este país a no imponer al exfrentista, conocido como el 'Comandante Ramiro', una pena superior a la establecida en Brasil.

Es decir, 30 años.

'La Cancillería (chilena) otorgó lo que se llama una ‘garantía diplomática’. Ese concepto existe, suena bien pomposo, por el cual el país que recibe a un extraditado se compromete de buena fe a las normas de la extradición que se han concedido', explicó Ribera durante su participación en el programa Mesa central, de Canal 13.

El titular de RR.EE. reveló que el viernes pasado a las 18.00 horas llegó hasta el Poder Judicial un documento emitido por las autoridades brasileñas en el que plantean el lapso que debería ser abonado a Hernández Norambuena, considerando cuál periodo, dentro de los 17 años que permaneció preso en ese país tras el secuestro del publicista Washington Olivetto, correspondió a prisión preventiva por la extradición solicitada por Chile en 2002.

'Ya llegó la nota que establece lo que los brasileños consideran que es parte de la rebaja que procedería por haber estado privado de libertad en Brasil', precisó el canciller.

El texto es el último documento que el ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza esperaba para definir cuál será la pena que cumplirá 'Ramiro' en Chile. Este lunes se concretaría el abono de los tres años que permaneció preso antes de su fuga en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad, mientras que durante la semana el magistrado definiría la condena final que se aplicará al exfrentista.
Pie de pagina
S. Vedoya-