Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2018-06-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   SERVICIOS - [TRABAJO]
Centimetraje:   32x25
La Estrella _Arica
Sepa en qué pueden trabajar los jóvenes en vacaciones de invierno
Atender mesas, vender en el retail, empaquetar bolsas en supermercados y estar en la caja, son cuatro ocupaciones que pueden desarrollar estudiantes de institutos y universidades para juntar dinero extra para sus gastos.
Para la mayoría de los estudiantes de institutos y universidades del país, la plata es algo que suele faltar. Por lo mismo, la llegada de las vacaciones de invierno es vista por muchos jóvenes como una oportunidad para conseguir un dinero extra.

"Las vacaciones de invierno son una fecha que tanto escolares como estudiantes universitarios no se pueden perder, pues las plazas de trabajo aumentan en este período", dice María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

Por eso, para que los estudiantes de la casa puedan conseguir algunas "lucas" para viajar durante las vacaciones de verano o afrontar los gastos universitarios y ayudar a la familia, la Estrella consultó a expertos por sus mejores tips.
Garzón

Una opción es ser garzón de restaurante o pub. Entre los requisitos que piden los locales está ser mayor de edad y tener algún tipo de experiencia en el puesto. Esto último puede no ser indispensable si, por ejemplo, lo ponen a prueba los primeros días.

El horario suele ser entre 17:30 y la medianoche de lunes a jueves, y los viernes y sábados, hasta la una de la madrugada.

Sin contar la propina sugerida, la remuneración puede variar entre los $150 mil hasta los $350 mil líquido mensual, en el caso de que sea jornada completa, en base a honorarios o con contrato a plazo fijo.

vendedor

En el caso de que usted quiera ser vendedor en el retail, los requisitos parten por un CV actualizado, experiencia de por lo menos un año (a negociar con la jefatura), certificado de residencia y hasta el certificado de salud.

Ojo, por lo general las ofertas son para mayores de 18 años.

En horario part-time, la jornada puede partir a las 08:00 y terminar al mediodía o a las 14:00, o bien partir a las 16:00 y terminar a las 20:00 o 22:00.

¿Cuánto Pagan? Sin contar comisiones o bonos, el pago puede ir entre los $270 mil mensual hasta los $350 mil, bruto.
Empaque

Acercarse a cualquier supermercado y trabajr como empaquetador en un clásico en peligro de extinción, con la retirada de las bolsas plásticas del mercado.

Los requisitos pasan por la presentación y la higiene, partiendo por las manos, además de tener pelo corto en los hombres y con moño en mujeres.

"Es un poco más informal por la forma en que entran los jóvenes a trabajar, pero lo ideal es tener algún contrato con el supermercado", dice Pablo Venegas, ingeniero comercial de la universidad Bernardo O'Higgins.

Contando propinas puede recibir entre $10 mil y $15 mil por jornada completa, de ocho horas. Todo dependerá de la generosidad de los compradores, la atención del empaque y de que tenga las habilidades para cargas bolsas o embalar cajas.
Cajero

Otro empleo part-time es el de cajero de tiendas o cafeterías. Entre los requisitos está presentar un CV actualizado, fotocopia de Cédula de Identidad y ser mayor de edad. Aunque mientras más experiencia tenga será mejor, si es que no la tiene, la capacitación que usted recibirá lo dejará listo para trabajar, en muchos lugares. Tenga presente que deberá aprender la lista de precios y digitar los códigos de los productos que compren. Los horarios van desde las 08.00 a las 12:00 a 14:00. En la tarde, desde las 16:00 a 20.00, dependiendo del local.

"Hay que estar atento porque son puestos escasos", dice Venegas.

Desde $ 212.000 podrá obtener por este empleo, en muchos lugares. Otras ofertas más generosas agregan tansporte, pero son escasas.

Recuadro
"Las vacaciones de invierno son una fecha que (...) no se puede perder, pues las plazas de trabajo aumentan en este período" María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing en Laborum

Sepa cómo sacar provecho a su curriculo si tiene poca experiencia

Destaque la experiencia que tenga

"Quiénes opten por un trabajo temporal deben tener claro que es igual de importante que cualquier otro empleo, sin importar el tiempo de estadía en la empresa. Siempre, antes de postular a un trabajo, es importante actualizar los datos (del currículo) y escribir las experiencias similares al trabajo al cual se está postulando. Estamos ad portas de las vacaciones de invierno, por lo que las empresas están en pleno reclutamiento", dice María Jesús García-Huidobro.

Resalte que puede resolver conflictos

"Las empresas buscan a personas con ciertas habilidades blandas, ya que, por lo general, los trabajos temporales se relacionan con la atención al cliente. Entonces, es importante demostrar disposición, amabilidad, empatía, capacidad de escuchar y poder resolver conflictos. Esto ayuda a tener mayor continuidad laboral, experiencia y, además, en varias oportunidades ,muchos de los postulantes son contratados en la empresa", dice García-Huidobro.

Ordene su CV según la empresa a la que postula

En la breve descripción personal que debe ir al comienzo de su currículo, de no más de cinco líneas, destaque aquellos elementos que pueden ser de interés para la compañía a la que postula. Por ejemplo, si se trata de una empresa de turismo, detalle que tiene interés por la vida out-door y que tiene cursos del tema, siempre que se a cierto. La experta dice que "a pesar de que el trabajo durante las vacaciones de invierno puede no durar más de un mes, siempre es importante buscar información sobre la empresa a la que se está postulando".
Pie de pagina
Michael Seguel P.-