Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x23
El Mercurio
En rondas de entrevistas en el marco del segundo día de Chile Day Global:
Ministro de Hacienda apunta a un crecimiento sobre el 5% en 2021
El secretario de Estado abordó el proceso constituyente y el precio del cobre, entre otros temas.
'Chile es una economía estable y a nivel internacional existe una gran confianza en este país'. Fueron las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la entrevista que transmitió ayer la cadena Bloomberg, en el marco de la realización del Chile Day Global 2021. En la oportunidad, el titular de Hacienda se refirió a la proyección de crecimiento para este 2021, reiterando que la cifra oficial es 5% y 'probablemente será más alta, pero tenemos que trabajar para eso. Queremos ser cautelosos; el proceso de vacunación está funcionando y para mediados de año probablemente más del 60% de la población estará vacunada, ese es un buen número, y será un fuerte impulso para nuestra economía, pero también tenemos que ver cómo funcionan las políticas públicas, tanto el Fogape como los subsidios al empleo', puntualizó.

Más temprano, Cerda sostuvo una entrevista con Michael Reid, editor senior de The Economist, también en el marco de Chile Day 2021. Constitución, ayudas del Gobierno, matriz productiva del país, la situación fiscal del país, fueron parte de los variados tópicos que abordó ayer el jefe de las finanzas públicas en este encuentro. De entrada, Reid le consultó al secretario de Estado sobre la situación del cobre, que por estos días se ha empinado por encima de los US$ 4, destacando lo positivo que es esto para la economía nacional, porque permite tener una recaudación fiscal más robusta que posibilitará financiar necesidades a corto plazo. Pero, además, resaltó que precios altos del metal rojo podrían venir de la mano de más inversión privada y un consiguiente aumento del empleo.

'Sin embargo, sí tenemos que ser algo cautos todavía, porque estos mercados de precios de commodities son volátiles y efectivamente es algo que veríamos (inversión, empleo, etc.), en la medida en que esto fuera algo más permanente', señaló. Esto último —dijo Cerda— es parte de las dudas que persisten. 'Pero la buena cosa es que nosotros tenemos una regla fiscal que de alguna forma toma en consideración ese tipo de cosas. Y lo que hace es que estos shocks o estos aumentos fuertes en el precio del cobre nos llevan a gastar una parte y ahorrar la otra, porque, bueno, sabemos que (...) lo que puede ocurrir es que este shock sea más bien transitorio, y por lo tanto, guardamos algo del aumento del precio del cobre para gastarlo en años futuros', planteó. Y agregó: 'Entonces, tenemos institucionalidad que nos permite darles cabida a shocks que sean más cortos. Pero ojalá sea más largo, el tiempo nos dirá'.

La redacción de la Carta Magna también fue tema de consulta en esta entrevista. 'Aquí lo que estamos tratando de hacer es que estamos generando canales de participación, en una Convención Constituyente donde los chilenos podrán expresar lo que ellos desean y eso permitirá un nuevo contrato social por (...) treinta o cuarenta años', comentó. Además, los nuevos sectores pujantes dentro de la economía nacional también fueron otro de los temas de la conversación. Señaló que se espera que todo lo que tenga que ver con crecimiento verde y sector energético en Chile debería seguir expandiéndose de forma importante. 'Vemos mucha inversión en ese sector, creo que así ocurrirá, pero ahí la pregunta es cómo se adecua nuestra demanda por trabajo en esos casos', apuntó.

Recuadro
"Aquí lo que estamos tratando de hacer es que estamos generando canales de participación, en una Convención Constituyente donde los chilenos podrán expresar lo que ellos desean'.

Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda
Pie de pagina
C. Capdevila / M. Berríos -