Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   CARTAS
Centimetraje:   13x9
La Tercera
DEUDA HOSPITALARIA
SEÑOR DIRECTOR
La Subsecretaría de Redes Asistenciales anunció recientemente que la deuda hospitalaria cerrará en 2018 con $261 mil millones, un aumento de 9% en comparación a 2017, mientras que el déficit operacional llegará a $705 mil millones. Lamentablemente, existe una deuda que se mantiene producto de una gestión hospitalaria deficiente y que se ve reflejada en abultadas listas de espera, atenciones quirúrgicas pendientes y desabastecimiento en recintos hospitalarios. Estos hechos golpean directamente al paciente que se atiende en el sistema público, en el que el 75% de la población vulnerable debe esperar años por una atención médica digna. Pacientes que se vuelven víctimas cautivas de un sistema mal administrado.

Desde nuestro rol como proveedores clave de la industria, nos preocupa el escaso control de la gestión financiera de los servicios de salud.

Debido a la mala gestión hospitalaria y el poco acceso a la información, producto de ésta misma, creemos que el 9% que anuncia la autoridad para la deuda en 2018 es una cifra baja, que no refleja la situación real Más bien, estimamos una cifra entre el 11% o 12 %, producto de que generalmente se mantienen muchas facturas por ingresar o material pendiente de facturar.

Para 2019, la autoridad ha considerado una reasignación de recursos para Salud de $6.500 millones. El incremento de recursos, si bien es una buena noticia, será insuficiente si no se aborda el problema de la deuda pública de arrastre. Instamos a la autoridad a que de una real solución a este problema, el verdadero "talón de Aquiles" que impide entregar una atención digna a quienes más lo necesitan.

Pie de pagina
-Eduardo del Solar Director Ejecutivo de Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud