Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2018-05-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   EN DOMINGO - Salud
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
LA CRIOGENIZACIÓN ES EL MÉTODO DE CONSERVACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRES.
La Estrella _Iquique
Las células madre y su potencial para curar males
Tienen la capacidad de autorrenovarse y hoy son utilizadas para tratar algunas enfermedades.
El cuerpo de un ser humano almacena cerca de 30 trillones de células, las cuales se concentran en todos los tejidos, como en los pulmones, cerebro, hígado o retina, entre otros, de un total de 220.
No todas las células son iguales. Estas se diferencian por las tres categorías que forman la sangre: las plaquetas, que funcionan cuando uno tiene una herida y la sangre se coagula; los glóbulos blancos, que generan la inmunidad; y los glóbulos rojos, que dan el oxígeno a los tejidos para que puedan respirar.
Las células madre son especiales porque se encuentran en pocos lugares: en el cordón umbilical o en la placenta de un bebé recién nacido, en la médula ósea de un adulto (tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo), en sus dientes o incluso en una muestra de la menstruación de las mujeres. Este tipo de célula tiene la capacidad de autorrenovarse para producir más células madre, las que hoy son utilizadas para tratar enfermedades neurodegenerativas, algunos tipos de cáncer, como la leucemia, y también en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

BENEFICIOS

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile nacen cerca de 250 mil niños al año. Son muchos los padres que buscan información sobre bancos de células madre para almacenar la sangre y/o tejido del cordón umbilical de sus hijos . Esto, con el objetivo de tener disponible este material genético como una suerte de seguro de vida por el tiempo que cada persona estime frente a enfermedades a la sangre, posibles tratamientos para tratar lesiones ortopédicas y traumatológicas, tratamientos dentales e incluso en tratamientos cosméticos de belleza.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), cada año cerca de 700 personas son diagnosticadas con cáncer a la sangre o leucemia. Del total de enfermos por esta patología, especialistas consultados por este medio estiman que el 40% de los adultos y el 30% de los menores de edad necesitan un trasplante de células madre como única alternativa para sobrevivir. Se trata de una opción que —destacan las fuentes médicas consultadas— en los últimos 10 años es más considerada por los padres y adultos chilenos, quienes ven en estos organismos únicos la oportunidad de contar con una especie de seguro de vida con su información genética almacenada en bancos a baja temperatura con la técnica de la criogenización a 192 grados bajo cero.

BANCOS NACIONALES

Recientes investigaciones publicadas en medios científicos como la revista Stem Cell Reviews and Reports dan cuenta de los avances que médicos realizan con células madre en diferentes patologías. Actualmente, la práctica está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA), una agencia del Gobierno de Estados Unidos.
En entrevista con este medio, el doctor Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel, banco que funciona en el país hace 13 años, explica que cualquier persona puede guardar sus células madre o las de sus hijos si se hace el pago del servicio por la cantidad de años que cada uno estipule. "Los únicos que no califican son aquellas personas que tuvieron cáncer alguna vez y que fueron tratados con radioterapia porque eso mata las células en vez de regenerarlas", explica el doctor Guiloff.
Mariela Fernández, directora del banco de células Bioscell, cuenta que contratar el servicio con ellos considera el almacenamiento de las células madres de los futuros pacientes en un banco en Boston, Estados Unidos, lo que implica el uso de las últimas técnicas tecnológicas para preservarlas.
En términos económicos y en palabras simples, los interesados en adquirir este servicio deberían tener, al menos, un millón de pesos como inversión inicial, que incluye la extracción de las células madres al momento del parto de un recién nacido desde un cordón umbilical, que más tarde se desecha, o de un adulto, desde su médula ósea y a través de un procedimiento simple y no tan invasivo. El precio también incluye el traslado de los organismos hasta el banco, en el cual se conservarán por el método de criogenización. Después de ese pago inicial, la conservación anual del material genético tiene un costo aproximado de $110 mil y se extenderá por el tiempo que la persona considere prudente.
"Hoy, los médicos toman a las células madre como una herramienta útil que puede cambiar la medicina por siempre al extender la vida o incluso, en un futuro, llegar a salvarla. Cada persona debería tomar la decisión a consciencia más allá del costo que tiene el servicio en sí", afirma el director de VidaCel respecto al tratamiento médico.
Pie de pagina
Stephanie Ríos Molina-