Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   16x27
La Tercera - Día Mundial de las Telecomunicaciones
Oportunidades
Digitalización en las organizaciones
La fibra óptica vendrá a modificar algunos procesos que llevan a cabo las empresas. Una mayor conectividad traerá un cambio cultural al cual se deberán adaptar.
Si bien el proceso de transformación digital en las empresas y organizaciones ya se venía desarrollando fuertemente antes de la pandemia, fue durante el año pasado y hasta hoy que se ha visto acelerada para poder seguir operando y atendiendo las necesidades de usuarios y consumidores. El aumento en las conexiones y el uso de internet se ha incrementado notablemente, sobre todo con el teletrabajo y canales de atención.

Matías Ugarte, gerente comercial de HcmFront, dice que "el trabajo remoto llegó para quedarse, sobre todo, en áreas que prestan servicios de apoyo a la organización; tener herramientas digitales de gestión permite trabajar sin fronteras generando sinergías en cuanto a estructura y duplicidad de cargos por ubicación geográfica. Con las restricciones de movimiento por la pandemia nos dimos cuenta que podemos trabajar de la misma manera con gente que puede estar a 10 o 10 mil kilómetros de distancia, solo teniendo en cuenta las diferencias horarias". En ese sentido, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, explica que ya con la transición al 4G ya se ha logrado adoptar el uso de nuevas aplicaciones y plataformas en línea, y con los beneficios de la fibra óptica los beneficios serán aún mayores.

"Teniendo cobertura, buena calidad de conexión, rapidez y accesibilidad permanente, tanto las personas como las empresas tendrán a la mano la posibilidad de desarrollar y utilizar las tecnologías digitales como parte de su día a día, logrando un efecto directo en el bienestar y calidad de vida de las personas, como en la competitividad y productividad de las empresas de manera nacional e internacional", dice Covarrubias. En esa línea, el ejecutivo de País Digital señala que "esta tecnología viene a abrir distintas puertas y oportunidades para las industrias.

Nos va a permitir pasar a una verdadera sociedad del conocimiento a través del análisis permanente de datos con inteligencia artificial, posibilitando, así, saltos disruptivos en servicios. A nivel industrial, puede cambiar la forma en que las compañías realizan sus procesos de manufactura, instalando industrias de bajo costo, en pequeñas escalas, que permitan abastecer zonas más pequeñas". A su vez, Christopher Laska, CEO de WOM, indica que el 5G "permitirá reactivar la economía post pandemia con nuevos empleos, incluso se espera un aumento del 0,5% del PIB al año producto de la implementación. Además, el despliegue del 5G establece compromisos para robustecer la red 4G al conectar 366 localidades que aún no tienen acceso a internet".

Recuadro
PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

Bajo este contexto, las organizaciones requieren cada vez más de especialistas tecnológicos para la adaptación a las nuevas exigencias de los consumidores y de los distintos procesos. Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien indica que "en el plano de la seguridad informática, cuatro son los perfiles TI que las compañías grandes están demandando cada vez con más fuerza, como gerente de seguridad, oficial de seguridad de la información, ingeniero de seguridad y hacker ético".
Pie de pagina
Por: Germán Kreisel-