Emol.com


Anuncios de Piñera en transporte en el ojo de especialistas: Valoran trenes, pero critican ausencia de licitación de buses RED

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-02
Sección:   Nacional
URL: Link
Los especialistas sostuvieron que todavía se está "al debe" con la postergación del concurso en las empresas de los buses del transporte público y la especificación en la inversión que se va a hacer en los proyectos ferroviarios.
SANTIAGO.- La lista de anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia de transporte en la Cuenta Pública de este año causó diversas reacciones en los ciudadanos.

En el momento en que el Mandatario señaló que "el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional", los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, Virginia Reginato (UDI) y Jorge Sharp (FA), aplaudieron efusivamente.


Además de este, el Mandatario habló del tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez, los trenes suburbanos Santiago-Malloco-Melipilla y Santiago-Batuco-TilTil, también dio a conocer que se están realizando estudios para analizar la viabilidad de construir Metros en otras ciudades, empezando por Concepción.

Y en materia de buses, manifestó que al término de su Gobierno habrá 5.300 buses eléctricos RED (80% de la flota) y que este despliegue comenzará también en Concepción.

Expertos en transporte conversaron con Emol para evaluar los anuncios y también comentar cuáles fueron los grandes ausentes en esta Cuenta Pública.

Trenes y Metro: los más valorados
Para el académico de la U. Diego Portales y doctor en Transportes y Logística, Franco Basso, "fueron muy interesantes los anuncios que hubo ayer en la Cuenta presidencial en materia de transporte e infraestructura. Particularmente parecen interesantes dos: El primero tiene que ver con el tren al aeropuerto y la extensión del Metro a regiones".

"En el caso del tren al aeropuerto, si bien todavía no hay mayores detalles, había muchas veces que se venía conversando cómo se podía avanzar poder llegar al aeropuerto con transporte público y poder llegar sobre rieles es algo que parece razonable. En mi opinión, si bien todavía no tenemos claridad con respecto a eso, yo creo que deberíamos poder avanzar hacia poder hacer una extensión de la Línea 7, más que hacer algún tren liviano o algún otro tipo de tren que llegue al aeropuerto", indicó el académico a Emol.

Por su parte, para la ex ministra de Transporte y Telecomunicaciones y actual directora de derecho en la U. Central, Paola Tapia, considera que desde un punto de vista técnico los anuncios "carecen bastante de contenido especializado. En el sentido de que no ha existido una rigurosidad en cuanto a mencionar cuál va a ser la fuente de financiamiento".

Para la ex ministra los anuncios con "muy preliminares" y podrían generar "expectativas en las personas que en definitiva no lleguen a cumplirse en el corto y mediano plazo".

Sin embargo, rescata que "sin duda los anuncios en materia ferroviaria son importantes, el tren a Valparaíso es algo que es fundamental y debiera estar asociado no solo a la carga sino también a pasajeros, pero lo importante es que con buena gestión y prioridad puedan materializarse".

Por otro lado, para el ex subsecretario de Transportes y actual director del Centro de Ingeniería y Políticas Publicas USS, Carlos Melo, en los anuncios del Mandatario "hay cosas muy positivas y hay otras cosas que es importante ver cómo se van desarrollando".

"Creo que es muy positivo el incentivo en general al modo de transporte ferroviario, porque más allá de las evaluaciones sociales y los avances de cada proyecto, se ve que hay una preocupación por incentivar este modo de transporte interurbano, en la carga y urbano", sostuvo Melo.

Además, para el ex subsecretario la declaración de interés público del tren a Valparaíso en el proyecto propuesto por TVS tiene un "punto sensible", que serían "los costos de inversión que a la fecha ha mostrado el posible concesionario. (…) Los costos de inversión son bajos considerando el estándar de este tipo de infraestructura y eso llama la atención del proyecto. A la hora de licitarlo ese es un aspecto clave para que podamos tener un proyecto sustentable con un punto de vista financiero en el tiempo y que no comprometa al Estado posteriormente con subsidios cuantiosos".

Para el ex subsecretario el anuncio de trenes "es una muy buena noticia", "los avances que ha tenido el proyecto a Melipilla y que en el proyecto de Batuco se incluya a la comuna de TilTil, creo que eso es indudable y es positivo. Son sectores de la región Metropolitana que necesitan un sistema de transportes de esta forma y, por lo tanto, es una buena noticia. En el caso del Metro en Concepción, soy un poco más escéptico porque el transporte público del gran Concepción necesita una serie de obras relevantes previas al Metro que circula como proyecto".

Para el ingeniero investigador en transporte, Francisco Frésard, los anuncios son "interesantes", especialmente para las regiones.

"Sería interesante conocer cuál sería el formato para el tren al aeropuerto, porque los viajeros no son propensos a hacer intercambios, asimismo, la Línea 1 no es muy amistosa para andar con maletas", expresó a Emol.

Respecto al Metro en Concepción, sostuvo: "Ojalá no se repitan los errores de Merval y sea una red independiente, especialmente considerando que hay mucha carga en tren y es fundamental para esa región. Los metros urbanos en otras ciudades son necesarios, pero deben ser estudiados en su mérito, porque son inversiones importantes, cuya estructura de viajes no necesariamente tendría demanda para contribuir al grueso de la demanda de viajes".

El gran ausente: La licitación de los buses del transporte público
Tres de los expertos coinciden con que la no mención de la licitación de los buses del transporte público de Santiago en la Cuenta es "una mala noticia".

"Todavía estamos al debe en lo que tiene que ver con las licitaciones del (ex) Transantiago, los buses han sido los grandes perjudicados de las políticas públicas y tienen que tomarse cuanto antes las licitaciones, no solamente en Santiago, sino en el resto de Chile", expuso Basso.

"Lo que hemos visto es que se han ido postergando, no solo en este Gobierno y eso ha hecho que las mismas empresas que normalmente prestan malos servicios sigan operando, es el caso de Alsacia o su filial Express acá en Santiago, en Valparaíso se han repetido los mismos operadores durante varios años y hay que poner el pie en el acelerador en ese sentido", agregó el académico.

Para Tapia es importante no fijarse solo en la renovación, sino que en cómo se disminuyen los tiempos de los traslados. "Hemos conocido la información de que las personas se demoran dos horas en desplazarse desde sus viviendas hasta su lugar de trabajo y, por lo tanto, lo que realmente importa es mejorar esa condición y hacerlo con seriedad y responsabilidad de cara a las finanzas públicas y de cara a la gradualidad que tienen estos procesos", añadió respecto a la licitación pendiente hace más de un año.

Por último, para Melo, llama la atención "que el enfoque sea un enfoque de 'buses nuevos' y no un enfoque de las posibilidades que te abre una nueva licitación del sistema".

"El Gobierno cuando toma la decisión de suspender la licitación anterior corre un riesgo de extender los contratos a los operadores actuales y ese es un riesgo que hoy día está pasando costos, finalmente los contratos se están extendiendo y aquí se habla solamente de la parte de renovación de flota y creo que eso es preocupante porque lo que corresponde hacer no es solo renovar la flota, sino que también licitar para tener nuevos operadores en el sistema de transporte público de Santiago, eso nos va a permitir tener un salto de calidad con más infraestructura y no solamente contar con buses nuevos que era algo que iba a ocurrir de todas formas", sentenció.

Recuadro
"Todavía estamos al debe en lo que tiene que ver con las licitaciones del (ex) Transantiago, los buses han sido los grandes perjudicados de las políticas públicas y tienen que tomarse cuanto antes las licitaciones"
Franco Basso, doctor en Transportes y Logística

5.300 buses serán renovados por los RED al término de este Gobierno