Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x27
El Mercurio
Cita entre senadores Lagos Weber (PPD), Montes (PS) y Pizarro (DC) y ministro Briones:
Ref. tributaria recaudará cerca de US$ 2.600 mills. en régimen y piden acelerar revisión de exenciones
Tras una reunión entre el ministro de Hacienda y senadores de oposición se conoció que la iniciativa recolectaría más de los US$ 2.000 millones que se estimaron inicialmente a principios de noviembre.
Solo faltan detalles para que el Gobierno presente formalmente las nuevas indicaciones de la reforma tributaria, consensuadas en un marco de entendimiento a inicios de noviembre con los senadores de la comisión de Hacienda. Esto, pocos días después de que se iniciaran las manifestaciones sociales. En este contexto, y con el objetivo de ver los últimos detalles de las indicaciones que plasmarán el acuerdo, los senadores de oposición que integran la comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), llegaron ayer hasta Teatinos 120.

A la salida de la reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una de las novedades que apareció fue que la reforma tributaria podría recaudar más de los US$ 2.000 millones que se estimaron inicialmente en el acuerdo de inicios de noviembre. El senador Montes, comentó que Briones les señaló que la iniciativa recaudaría un 1% del PIB. 'Siempre se pensó en US$ 1.000 millones (el primer año), US$1.400 millones (el segundo) y US$2.000 millones (en régimen). Esa era la secuencia, pero ahora nos dice que va a llegar en régimen a un 1% del PIB', precisa el parlamentario. De acuerdos con conocedores de la propuesta, la reforma llegará a recaudar US$ 2.600 millones como máximo y luego, tendería a bajar a un rango entre US$ 2.200 millones a US$ 2.300 millones en régimen. Por su parte, Lagos Weber comentó que se le planteó al ministro que hay compromisos pendientes respecto a revisar el gasto tributario en Chile.

'Nosotros le hemos planteado que sería importante, tal vez, acelerar los plazos en eso. Hubo una conversación larga sobre esa materia, de cómo hacerlo, el mecanismo', señaló el parlamentario PPD. En entrevista con 'El Mercurio' a inicios de diciembre, Briones comentó que una vez que se apruebe la ley, se instalará esta comisión para que en un lapso de seis meses se tenga un diagnóstico acabado y si tras esto hay espacio para avanzar en eliminar ciertas franquicias y disposición legislativa para avanzar, se tendrá que abordar. Si no, tendrán que ser los gobiernos que sigan, pero ese material quedará disponible para ser usado'. Consultado Lagos Weber sobre la disposición de Briones a avanzar más rápido en la revisión de las exenciones, el senador afirmó: 'Yo diría que el ministro escuchó.

El ministro señaló respecto al gasto tributario que se iba a hacer un esfuerzo para tratar de hacerlo de la manera más rápida, pero con mucha preocupación por el contenido de lo mismo'. Mientras que el senador Pizarro complementó esto señalando que entiende que la revisión de exenciones tiene una pericia técnica, pero 'no creo que se pueda pasar más allá de marzo-abril sin que tengamos una propuesta técnica para definir los puntos de vista políticos'. Sin embargo, desde Hacienda cerraron la puerta a esta medida: 'Aprobada la ley, hay una comisión, incluyendo organismos internacionales, que evaluará las partidas de gasto tributario y entregará conclusiones'.

Pertinencia para revisar exenciones

Para la economista de la UAI Andrea Repetto lograr la recaudación adicional depende mucho de cuánto rinda la boleta electrónica, y existen dudas razonables de que consiga lo estimado, advierte.

Y agrega: 'Más allá de las propuestas habituales (como la renta presunta), creo que se deben revisar exenciones del global complementario. La recaudación de impuesto a la renta de las personas en Chile es baja para el estándar internacional'. Por su parte, para la subdirectora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst, hay que cerrar la discusión tributaria en torno al acuerdo que estuvo sobre la mesa hace un par de semanas atrás.

'Y con esa reforma en régimen, y una vez sabiendo cuánto va a recaudar y cuánto efectivamente recauda, ahí tendrá que evaluarse si se requieren más o menos recursos'. Para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, cualquier análisis de sostenibilidad fiscal va a requerir buscar nuevos ingresos. 'Lo que está inmediato en materia de reforma tributaria son exenciones, lo cual no significa necesariamente que vaya a significar un mayor impuesto para las empresas'.

Recuadro
‘‘Se planteó que hay compromisos pendientes respecto a revisar el gasto tributario en Chile. Nosotros le hemos planteado que sería importante, tal vez, acelerar los plazos en eso'.

RICARDO LAGOS WEBER SENADOR PPD

‘‘El acuerdo no está en discusión como tal. Sin embargo, nosotros hicimos ver que nos parecía necesario reabrir el debate, ahora, porque se requieren más recursos en plazos más cercanos'.

CARLOS MONTES SENADOR PS

‘‘Le hemos dicho (al ministro Briones) que el país tiene urgencias en establecer certezas a los ciudadanos de manera que la agenda social sea priorizada y se pueda contar con los recursos adecuados'.

JORGE PIZARRO SENADOR DC


Se oponen a integración con tasa de 82,35%

El economista y asesor PS en materia tributaria, Hernán Frigolett, comentó la tasa de 40% que se cobrará al nuevo tramo del impuesto global complementario. Sostuvo que, como bloque, plantearon que el tramo empiece a partir de ingresos mensuales de $15 millones. En algunos casos, la tasa efectiva puede llegar a 49,45%, con la integración de 65% del impuesto de primera categoría.

'Después dimos una salida y dijimos que la tasa efectiva máxima que se va a pagar es de 44,45%, pero no quisieron. Ellos quieren que sea la tasa marginal. Nosotros no estamos de acuerdo, porque la única forma de que paguen esa tasa marginal máxima es que tengan un crédito de 82,35% en lugar del 65% que opera para otros pequeños accionistas, y eso es una reintegración encubierta, donde al más rico se le da un crédito más alto'.
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M. BERRÍOS / L. CASTAÑEDA-