Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   22x24

Pie de Imagen
Rodrigo Valdés Exministro de Hacienda

Giorgio Jackson Diputado (RD)
El Diario Financiero
DEBATE EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO
Valdés critica “indicaciones Jackson”: las califica de inútiles y dañinas
El exministro de Hacienda mencionó que en todos los escenarios se generará una exclusión de personas desde el sistema financiero.
La comisión de Hacienda del Senado ayer volvió a discutir el proyecto de ley que refuerza la responsabilidad y transparencia de los agentes del mercado, que impulsa el Ministerio de Hacienda y que tuvo importantes modificaciones en la Cámara de Diputados.

Parte del debate se volvió a centrar en las 'indicaciones Jackson', que son una serie de propuestas legales que introdujo el diputado (RD), Giorgio Jackson, que establece que los bancos paguen de manera equitativa los costos de los seguros asociados a los créditos, idea que ha generado alarma en el sistema financiero.

Los cuatro efectos

El primero en exponer fue el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien realizó una presentación a solicitud de la Asociación de Aseguradores junto con la economista Andrea Butelmann.

Valdés criticó que las indicaciones de Jackson provocarán al menos cuatro efectos negativos sobre los clientes del sistema financiero.

En el caso de los seguros obligatorios como, por ejemplo, el de desgravamen en el caso de los créditos hipotecarios, para las personas de menor riesgo crediticio, los cambios propuestos son 'inútiles' a juicio de Valdés, puesto que se aumentará la tasa de interés cobrada por parte de los bancos al tener que el acreedor asumir el copago.

En el caso los clientes de mayor riesgo, Valdés proyectó que de aprobarse la indicación sería un 'cambio dañino' ya que se excluirían a un grupo de usuarios debido a que la Tasa Máxima Convencional no lograría compensar el suficiente nivel de riesgo de éstos y por lo tanto, quedarían fuera del sistema.

Para los seguros voluntarios como por ejemplo, el de cesantía para los créditos de consumo, también habría efectos adversos, según Valdés. En el caso de los clientes con menor riesgo crediticio, advirtió que los acreedores competirán por los deudores de menor riesgo para ahorrar el copago, y, además, habrá una mayor tasa de interés y seguros más caros.

Para aquellas personas que tengan mayor riesgo, quedarán fuera del sistema crediticio y no se le ofrecerán seguros para compensar el copago. Con todo, Valdés concluyó que las 'indicaciones Jackson' impulsan una persistente exclusión de clientes desde el sistema financiero.

Visión de las PYME

La Conapyme también estuvo presente en la sesión y su abogado asesor, Carlos Boada, apuntó que las indicaciones hechas en la Cámara 'son un perjuicio a la pequeña empresa'. Según Boada, el pago de la prima de manera equitativa entre acreedor y deudor acarreará a 'avanzar en una desbancarización de las PYME'. Manifestó que de concretarse estas iniciativas 'se las lanzará a la informalidad y a prestamistas usureros'.

Alertaron que las indicaciones tendrán un 'impacto en el consumo y en la reactivación de la economía' y que generará una discriminación a las PYME al tener que acceder a mayores tasas de interés.

Recuadro
A juicio de Valdés, en los seguros de desgravamen de hipotecarios los cambios propuestos elevarán las tasas de interés.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-