Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   POLÍTICA - El mensaje antinarco
Centimetraje:   20x22

Pie de Imagen
Ni una cara larga hubo con la intención de reducir la cantidad de parlamentarios.
Las Últimas Noticias
Parlamentarios de todas las bancadas aplaudieron la decisión del gobierno
Se desató euforia en las graderías por disminución de diputados y senadores
Reforma pretende reducir los diputados a 120 y los senadores a 40.
El minuto en que el Presidente, Sebastián Piñera se refirió a las reformas políticas, fue el punto en que, como pocas veces, parlamentarios de gobierno y oposición lo dieron todo aplaudiendo y hasta gritando. El mandatario partió diciendo que el gobierno prepara una reforma para reducir el número de diputados a 120 y el de senadores a 40. La celebración de este anuncio vino por parte de los diputados RN y la UDI, impulsores en su mayoría de la medida. Varios parlamentarios oficialistas se pararon de sus asientos aplaudiendo y gritando: 'Sí se puede'. Luego, Piñera dijo que también se le pondrá límite a la reelección de diputados, senadores y también de alcaldes. Acá las celebraciones vinieron de parte de los parlamentarios de la oposición, especialmente los del Frente Amplio, que devolvieron el grito 'sí se puede'.

Oxigenar la política

El mandatario argumentó que dichas reformas son 'para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas'. El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que la reducción de parlamentarios se hará manteniendo los mismos distritos de hoy en día y con un sistema de elección proporcional. 'Lo que queremos es tener un sistema estrictamente proporcional, la reforma anterior significó una serie de problemas con desproporción de distritos en función del número de escaños de los electores, por lo tanto, creemos que es tiempo de corregirlo', aseguró. El diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal, dijo que su colectividad 'está disponible' para conversar la reforma, pero que ellos quieren que el Presidente también los escuche. El parlamentario se preguntó si el mandatario está disponible para proponer un proyecto de ley a fin de rebajar los altos sueldos del Estado, para que haya segunda vuelta en las elecciones municipales. El aumento no fue antojadizo, cuando se subió el número de parlamentarios fue buscando una proporcionalidad más justa, si existe un mecanismo para mantener eso, lo podemos ver, pero a simple vista no pareciera fácil'.

Una buena noticia Desde la vereda del frente, la presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, aplaudió el anuncio: 'Creemos que es una buena noticia, llevamos más de un año con más parlamentarios y la verdad es que no se nota ni ha habido una mejoría en el trabajo legislativo. Por lo tanto, me parece de toda lógica el volver a las cifras iniciales'.
Pie de pagina
ARIEL LARA-