Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4-5
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   31x37
La Segunda
Por fijar el precio del pollo fresco:
Las tres dudas que deja el fallo de la colusión de los supermercados
¿Por qué fueron más bajas las multas que en otros casos? ¿Habrá compensaciones? ¿Hay otros productos en que se coludieron?
Ayer, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), presidido por Enrique Vergara, dio a conocer el fallo del caso de fijación de precios en la venta de pollo en los supermercados. Luego de tres años de investigación, decidió multar a Cencosud, Walmart y SMU.

El tribunal acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que, en 2016, acusó a las tres cadenas de establecer conjuntamente, por intermedio de los proveedores Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, el precio de venta para la carne de pollo fresca, que no podía ser nunca inferior al precio de lista que le entregaban los productores avícolas.

Dicha conducta, que se extendió entre 2008 y 2011, fue sancionada por el TDLC con multas de US$5,1 millones para Cencosud (Jumbo y Santa Isabel); US$4,1 millones para Walmart Chile (Líder y sus formatos Hiper y Express), y US$3,1 millones para SMU (Unimarc).

Esta es una arista derivada del caso del Cartel de Pollos, en el cual Agosuper, Ariztía y Don Pollo acordaron durante al menos diez años las cuotas de producción de manera conjunta. El TDLC les aplicó en 2014 la máxima multa: un total de US$60 millones.

El fallo conocido ayer —que apelarán las tres cadenas a la Suprema— plantea una serie de dudas: el monto de las multas fue más bajo que el solicitado por la FNE y también respecto de los casos de la colusión del papel tissue; si habrá compensaciones como las '7 lucas del papel', o si podría haber acuerdo de los supermercados en la venta de otros productos como lo sugiere el fallo.

1¿Bajas multas? En su solicitud, la FNE pidió multas de US$26,5 millones para cada uno de los supermercados, pero el TDLC las fijó en un máximo de US$5,1 millones.

En total, fueron US$12,3 millones, lo que corresponde a un 15% de la petición de la FNE.

¿Por qué la diferencia? Según el ex presidente del TDLC, Tomás Menchaca, esto se debe a que el tribunal habría considerado que el caso no se trató de una 'colusión dura', como por ejemplo lo fue la de CMPC con SCA. 'Es un caso raro. Los supermercados no se ponen de acuerdo en precios, sino que los proveedores de pollo son quienes les ponen las restricciones de precio. Les piden a los supermercados que los precios no sean bajo cierto monto, pero no hay una relación o comunicación directa entre las cadenas', dice Menchaca, que leyó el fallo completo.

Para la ex abogada de la FNE y actual consejera de libre competencia del estudio DLA Piper Chile, Carolina Bawlitza, otro antecedente que explica el bajo monto de las multas es que para el TDLC fue difícil determinar el beneficio económico para los supermercados.

A su juicio, las multas debieron ser más altas 'para un caso de esta gravedad; nadie arma una conducta de esta naturaleza si no tiene un beneficio asociado'.

2 ¿Hay más casos? El fallo del TDLC plantea: 'Existen, asimismo, varias evidencias de un comportamiento análogo respecto de otros productos que no forman parte de la acusación'.

Lo que abre la pregunta si podrían venir más casos similares. 'El tribunal nos está diciendo que hay otros mercados que investigar', comenta el profesor de Derecho de la U. de Chile, Francisco Agüero, quien también examinó el expediente del caso. El problema, eso sí, es que será difícil de ratificar que haya casos similares.

'Hay que considerar que hubo allanamientos en este caso en 2011. Y no se puede descartar que los supermercados se hayan examinado y descubierto que hacían algo parecido. Y puede ser probable que haya habido otras prácticas similares en esos otros supermercados, pero la FNE no tuvo pruebas suficientes', señala Agüero.

En opinión de Bawlitza, quien esta mañana completó la lectura del fallo de 200 páginas, es poco probable que el caso alcance a otros productos. 'Si bien la FNE entregó antecedentes de otros productos, por alguna razón no los consideró en este requerimiento'.

3 ¿Habrá compensaciones? La colusión del papel tissue de CMPC con SCA culminó con un histórico acuerdo entre la primera empresa y las asociaciones de consumidores Conadecus, Odecu y el Sernac, por $100 mil millones. La duda es si en este nuevo caso de colusión podría existir una compensación similar para los consumidores.

'Esto obviamente perjudica a los consumidores y, por lo tanto, podría terminar en compensaciones para ellos', dice Menchaca.

Claro que en el caso de la colusión del tissue, CMPC, la compañía controlada por el grupo Matte, utilizó el mecanismo de delación compensada y decidió voluntariamente entregar una comsensación a todos los mayores de 18 años.

'Cualquier organización de consumidores o el Sernac puede presentar una demanda ante el TLDC', sostiene Bawlitza, pero va a ser un trabajo difícil. 'Aquí no hay una cifra determinada de daños para el consumidor ni tampoco de ganancias para los supermercados'. Explica que el TDLC entregó un cálculo: entre un 6,5% y 7,5% de las ventas de pollo fresco de los supermercados se vieron afectados por la conducta sancionada.

'El tribunal estima que en pocos casos el precio competitivo hubiera sido muy distinto al que se vendió, porque no es que aquí hubiese un acuerdo para subir los precios en 30%; lo que había era un límite para no vender bajo el precio de lista. Por eso, uno podría estimar que el daño monetario a los consumidores no es necesariamente tan elevado, aunque no hay evidencia en este sentido', explica Carolina Bawlitza.

Recuadro
Los que mandan hoy en las cadenas multadas

SMU
Marcelo Gálvez, gerente general.
Abel Bouchon, director.
Pilar Dañobeitia, presidenta.
Fernando del Solar, director.
Álvaro Saieh, vicepresidente.
Jorge Alvarez, director.
Rodrigo Pérez, director.
Andrés Olivos, director.
Raúl Sotomayor, director.
Tina Rosenfeld, directora.

Cencosud
Andreas Gebhardt, gerente general.
Horst Paulmann, presidente.
Heike Paulmann, directora
Julio Moura, director.
Cristián Eyzaguirre, director.
Richard Büchi, director.
Peter Paulmann, director.
Roberto Philipps, director.
Mario Valcarce, director.

Walmart Chile
Horacio Barbeito, gerente general.
Olga González, directora.
Guilherme Loureiro, director.
Enrique Ostalé, presidente.

Swett: 'Es un lamentable paso atrás'
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, quien llegó a ese rol gracias al respaldo inicial de los gremios ligados al retail, fue duro al criticar la colusión de las cadenas supermercadistas sancionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

'Esto es un lamentable paso atrás que nos perjudica a todos, especialmente a los consumidores', afirmó desde Estados Unidos. 'La colusión es un acto grave y absolutamente condenable, que va en el sentido contrario de nuestra responsabilidad de construir sociedad', sostuvo.

Ayer, la Cámara Nacional de Comercio fue menos directa. Condenó 'los actos que afecten la libertad de los mercados y el bienestar de los consumidores', pero dijo que esperarán a que se resuelvan todas las instancias judiciales antes de pronunciarse, dado que las tres supermercadistas anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema.

Cencosud, Walmart y SMU son socios de Sofofa. Sin embargo, al cierre de esta edición, su presidente, Bernardo Larraín, no se refirió al caso por tener una agenda copada.

En el Gobierno, en tanto, el rechazo fue taxativo e incluso el director del Sernac, Lucas del Villar, dijo que peleará por compensaciones cuando el máximo tribunal confirme la sentencia del TDLC, porque 'ha sido dañada la libre competencia y el bolsillo de todos los consumidores'.

'Estamos hablando de un producto sensible para las familias chilenas. Una familia de bajos recursos en Chile consume (pollo) cuatro veces más proporcionalmente a sus ingresos', dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente, al resaltar que este delito afecta a los más vulnerables, aunque el pollo lo consume más de la mitad de los chilenos.