Latercera.com


Comisión Nacional de Energía lanzará en marzo o abril bases de nueva licitación eléctrica

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-09
Sección:   Pulso
URL: Link
La subasta de energía para distribuidoras será la primera de este gobierno. Entre octubre o noviembre será la entrega de ofertas de las empresas interesadas.
En noviembre pasado la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que retomarán con las licitaciones eléctricas y que un nuevo proceso estaba, entonces, en etapa de estudios. Sin embargo, ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, anunció que la subasta marcha a toda velocidad y que incluso las bases del proceso serán lanzadas en marzo o abril .

'Vamos a sacar las bases probablemente entre marzo y abril, para hacer algunas correcciones de base de la licitación', señaló. Así, agregó que no son grandes cambios de base, pero 'se fortalecerá la relación clara de suministro y nuevos proyectos, garantías, temas asociados a la longitud. Estamos estudiando también los bloques, pero no creo que haya gran variación ahí', dijo Venegas.

Además indicó que entre el mes de octubre o noviembre se hará la entrega de ofertas, es decir, la apertura de sobres, de las empresas generadoras que estén interesadas en participar.

Los adjudicatarios de la subasta comenzarán a abastecer energía en 2025, cumpliendo con los nuevos plazos y condiciones relacionadas con estas subastas en la reforma aprobada en 2015.

Sin embargo, aún se desconoce la cantidad de energía a licitar, pero la industria prevé que no será tan contundente como la última que fue en 2017 con la administración anterior.

Pie de pagina
Pulso-