Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2019-01-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Deporte
Centimetraje:   22x24

Pie de Imagen
Francisco "Chaleco" López y Alvaro León, contaron su periplo y los trofeos obtenidos en el Rally Dakar 100% Perú. (Fotos: Max Montecinos)
La Prensa_Curico
BINOMIO CHILENO SE TRAJO DOBLE TROFEO
"CHALECO", LÓPEZ HACE HISTORIA EN EL DAKAR
Logro. Junto a su navegante Álvaro León, el piloto curicano fue informado por la organización como octavo en las cuatro ruedas en la sumatoria de los tiempos (Overal Car), la mejor clasificación de un chileno en la historia del Dakar en Autos.
SANTIAGO. Cerca de la medianoche del sábado, cuando la Región de Coquimbo se remecía por el terremoto de 6,7 grados, arribaba al país Francisco "Chaleco" López y su navegante Álvaro León. Sorprendidos con la noticia del momento, ellos llegaban con la información de que la organización del Dakar les había entregado un trofeo especial por haber sido, además de ganadores de la categoría Side by Side, octavos en la sumatoria de los tiempos en la categoría Autos y SxS (Overal Car), la mejor posición histórica en las cuatro ruedas.

La información fue confirmada oficialmente al mediodía del domingo por los propios protagonistas durante la conferencia de prensa que realizaron 12 horas después de haber retornado al país procedentes de Lima. En el área central del Mall Sport se montó el escenario para recibir a los campeones del Rally Dakar 2019, ocasión que mostraron los tres trofeos: los Touareg de ambos, más la placa que los daba como los octavo mejores en las cuatro ruedas.

HAZAÑA

"Sorprendió a todo el equipo este segundo galardón que no esperábamos. Nos ubicamos por tiempos como octavos en los autos, ganándoles a varios equipos poderosos, inclusive superando a nuestro amigo y compatriota Boris Garafulic, quien en la categoría Autos fue octavo, pero con nuestro tiempo en los Side by Side, nos metimos en esa posición en la sumatoria de las dos categorías", explicaba contento y sorprendido Chaleco López. En la numerosa conferencia de prensa, ambos integrantes del equipo South Racing Can-Am contaron algunos detalles como que nunca le pegaron a una piedra en los 5.600 kilómetros de recorrido, que solo pincharon una vez y que también solo en una ocasión cambiaron correa de distribución durante la competencia.

"Salvo aquella oportunidad en la etapa 4 cuando me perdí en una nota en la hoja de ruta, que fue un error mío cuando nos enterramos y perdimos más de una hora, todo lo demás fue positivo", comentó el navegante Álvaro León de 32 arios, quien fue elegido por Chaleco para que lo acompañara a Perú solo un par de meses antes de la carrera en Lima, Perú.

"Esa situación en la etapa 4 fue clave porque en un momento nos frustramos con el quinto lugar y quedar a 1 hora 8 minutos del puntero cuando estábamos a mitad de carrera. Pero gracias al trabajo de mi sicólogo Gilson dos Santos y a mi esposa, que me estimularon a seguir luchando y a dejar ese mal momento atrás, todo se revirtió. Además Con Alvaro (León) conversamos y nos enfocamos a seguir la carrera etapa por etapa para acercarnos al podio y aquí estamos", dice "Chaleco" López, quien estuvo acompañado por toda su familia que llegó desde Curicó a visitarlo y felicitarlo.

LO QUE VIENE

Sobre el futuro, "Chaleco" López fue cauto. "Mi prioridad hoy es el RallyMobil, donde continuaré compitiendo en la categoría R5 en el Peugeot 208. Seguir en el rally cross country dependerá si el Dakar se corre o no en Chile en 2020. Si es sí, lo estudiaré y si es no, lo más probable es que no compita este ario", recalcó el piloto de Teno.

RECUERDOS

El piloto recordó además sus comienzos en las competencias internacionales cuando lo hacía en motos, dejando en claro que su referente y mentor fue Carlo de Gavardo, agradeciendo sus consejos siempre positivos y con valores, saludando en la misma conferencia a los dos hijos de Carlo, Tomás y Matteo,
quienes lo fueron a saludar.

TEAM LÓPEZ

Francisco "Chaleco" López, corrió con los colores de Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Peugeot, Mobil, La Tercera, Sodexo, Cooper Tires, Can-Am, BRP, Conveyor Belt, KMC Wheels, Mall Sport, Clínica Meds, Würth, Thule, Oakley, Specialized y el Ministerio del Deporte.

Recuadro

LOS DIEZ MEJORES EN AUTOS:
1° Nasser Al Attiyah / Qatar / Toyota / 34 horas 38 minutos 14 segundos
2° Nani Roma /España / Mini / 35:24'56" 3° Sebastien Loeb / Francia / Peugeot / 36:32'32" 4° Jakub Przygonsky / Polonia / Mini / 37:06'54" 5° Cyril Despres / Francia / Mini / 37:26'57" 6° Manir' Prokorp / República Checa / Ford / 37:5716"
7° Yazeed al Rajhi / Arabia Saudita / Mini / 39:09'10"
8° Francisco López / Chile / Can-Am / 42:19'05" 9° Boris Garafulic / Chile / Mini / 42:36'12" 10° Giniel de Villiers / Sudáfrica / Toyota / 42'37'30"