Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   20x10
El Mercurio
Por buenas señales desde China:
IPSA cierra su mejor jornada del año y SQM se dispara casi 6%
Su mayor avance desde noviembre de 2018 registró este jueves el principal selectivo de la Bolsa de Santiago, el IPSA, tras elevarse en 2,07%, hasta los 4.911 puntos.

El fuerte incremento se dio en medio de un positivo ambiente en las distintas bolsas a nivel global, derivado de cifras chinas de exportación mejores a lo esperado y de un nivel de fijación del yuan por parte del banco central de ese país que tranquilizó a los agentes. Pese a situarlo en 7,0039 unidades por dólar (el punto más débil desde el 21 de abril del 2018), el mercado esperaba que el emisor fuera más agresivo en su devaluación.

Clave, además, fue lo ocurrido con SQM. La acción de la minera no metálica se elevó 5,89% hasta los $20.331, su mayor avance diario desde septiembre de 2017, luego de que Albermarle –el principal productor de litio del mundo– informara ganancias superiores a las previstas, lo que mejoró las proyecciones del mercado para el commodity.

Las acciones de Copec y de Latam Airlines también sellaron notorios aumentos, de 5,68% y 5,18%, respectivamente, luego que China redujera la intensidad de una guerra de divisas. En Wall Street, el S&P 500 saltó 1,89%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq también recuperaron parte de las fuertes pérdidas del lunes, cuando justamente el emisor chino dejó caer el yuan a mínimos de 2008, provocando pánico en los mercados mundiales.
Pie de pagina
PATRICIO TORREALBA C.-