Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2018-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x22

Pie de Imagen
EL CÁNCER DE PULMÓN ES EL MÁS LETAL EN LA ZONA NORTE, SEGUIDO POR MAMA Y PRÓSTATA.
El Mercurio _Antofagasta
Centro oncológico atendió a más de 5.600 pacientes en siete años
SALUD. Director del COA advierte que algunos tipos de cáncer tienen un grado de agresividad mayor en esta zona.
Desde el 2011 hasta abril de este año el Centro Oncológico de Antofagasta (COA) había atendido a 5.661 pacientes afectados de cáncer, patología que en la región es una de las primeras causantes de la mortalidad entre la población.

Cabe manifestar que el COA recibe a los pacientes de toda la macrozona norte, siendo alrededor del 45% de la cifra habitantes de la comuna de Antofagasta.

De los 5.661 cánceres que han sido tratados dentro del COA desde el 2011, el desglose expone que 780 casos corresponden a bronquios y pulmón (14%), 728 por cáncer de mama (13%), 518 de próstata (9%), 493 de colon o recto (9%), 430 casos de tumores malignos en la piel (8%), 343 por estómago (6%), 296 por cuello uterino (5%), 274 por vejiga urinaria (5%), entre otros, según los datos entregados por ese recinto.

MORTALIDAD

Solo en lo que compete en cáncer al pulmón (la más alta), desde el mismo centro oncológico manifestaron que de sus 780 casos recibidos, el 85% falleció al segundo año del tratamiento.

El director del COA, Dr. Ricardo Baeza, manifestó que en la ciudad también se dan anomalías con los tipos de cánceres, dado a que muchas veces los pacientes llegan en
etapas en donde la curación no es posible.

"El grado de agresividad de algunos cánceres es mucho mayor que en el resto del país. Por ejemplo con el cáncer de piel, nosotros vemos cánceres de piel basocelular que incluso llegan con metástasis, y eso habla de un genio tumooral mayor en el organismo".

Asimismo, manifestó que dado a la agresividad de esta patología en la región y su alta incidencia en la mortalidad de la población, se conformará un trabajo en conjunto con las autoridades locales para iniciar una campaña para prevenir la enfermedad y también para tratarla de manera más expedita en los ya enfermos.

"Precisamente dada a la realidad que tenemos en relación a cómo nos está golpeando el cáncer en la zona y la región de Antofagasta, se hizo una convocatoria especial para constituir una mesa de cáncer con invitación de todos los actores relevantes para cambiar la realidad de cómo estamos enfrentando esta realidad".

El profesional también agregó que la idea de este plan de trabajo es llegar a la detección del cáncer en su etapa temprana y tener un tratamiento que, en términos de acceso, sea más rápido para en el mediano plazo, bajar la mortalidad por ese factor.

DISCUSIONES

En relación a lo anterior, esta semana el intendente Marco Antonio Díaz visitó el Centro Oncológico para reunirse con el presidente del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, la seremi de la cartera, Rossana Díaz y el director del COA para abordar la problemática.

"Es muy importante para nosotros el terna del cáncer, más todavía por las cifras que tenemos en Antofagasta, especialmente por las que tienen relación con la incidencia en la mortandad. No podemos pasar por alto esta problemática (...) nuestra mirada es controlar, contener y revertir las cifras de mortandad relativas al cáncer, pero también posicionarnos como un actor relevante en cuanto a tener infraestructura y profesionales que nos permitan atenderlo".

Se estima que el COA recibe anualmente a unos 1.200 pacientes de la macrozona.

Recuadro
-Dr. Ricardo Baeza, director del COA
"Queremos detectar el cáncer en una etapa temprana para así poder erradicarlo de manera efectiva. Esto al mediano plazo".
Pie de pagina
Cristian Castro Orozco-