Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   34x47
El Diario Financiero
¿Dónde están las monedas? Comercio en alerta por déficit provocado por la pandemia
Desde la industria temen que la crisis se agudice de cara al tercer retiro de 10% de ahorros previsionales que impulsará una mayor demanda de billetes de alta denominación y que requerirá vuelto cuando sea utilizado.
La situación es crítica: hay pocas monedas circulando en Chile y la situación comienza a preocupar a las autoridades y al comercio.

¿Dónde están? Según la gerente de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Bernardita Silva, debido a la crisis sanitaria 'no hay monedas circulando porque están en las casas'.

La CFO de Walmart Chile, Mónica Aravena, agrega que la disminución de monedas es una 'tendencia que se ha ido acentuando con el paso de los meses, y muy especialmente en los períodos de cuarentena'.

Aravena grafica que 'desde octubre de 2020 a la fecha hemos recibido entre un 50% y un 60% menos de monedas en comparación a un año normal. Dentro de esta baja, la que más se ha visto impactada es la moneda de $ 100'.

Frente a esta situación el Banco Central ha intentado remediar el déficit, puesto que los bancos tampoco tenían monedas.

Para ello, el Central puso a circular una mayor cantidad de monedas. De acuerdo a los últimos datos, en marzo habían más de 500 millones de monedas de $ 500, $ 100, $ 50 y $ 10 circulando, lo que representa un 6,5% más que en 2020.

El ente rector también convocó a una mesa de trabajo en febrero a la Asociación de Bancos, la Cámara Nacional del Comercio y a Walmart para acordar medidas. Una de ellas fue una campaña en que se invitó a la gente a dejar sus monedas en el comercio. Sobre este punto, Silva aclara que 'no estamos diciendo que paguen con efectivo, pueden pagar con lo que quiera. Pero si va a usar efectivo, use sus monedas'.

Desde el Central han reiterado que 'la manipulación de billetes y monedas no representa un factor mayor de contagio del Covid-19, por lo que estos deben tratarse como cualquier producto o artículo de uso cotidiano entre las personas'.

Efecto tercer retiro

De cara al tercer retiro de 10% resurgen las preocupaciones en el comercio. Silva detalla que 'en la mesa de trabajo se ha comentado mucho que los retiros hacen que vuelva a haber mucha circulación de billetes de alta denominación lo cual presiona aún más el tener sencillo para dar cambio'.

Recalca que 'hay preocupación porque va a volver aún más este problema y mientras seguimos con restricciones y no se vuelvan otras actividades como las colectas, el problema se ahonda'.

Uno de los mecanismos para la recolección son las colectas nacionales que suelen realizar, pero con la pandemia no se ha podido concretar ninguna desde la Teletón.

La experiencia en EEUU

Aravena comenta que Estados Unidos vivió una situación similar, 'por lo que nuestra matriz desarrolló una serie de iniciativas para promover el uso de efectivo –y monedas principalmente– en todas sus tiendas'.

A nivel local, Walmart implementó dos medidas. La primera, colocaron una máquina recaudadora de monedas en algunas de sus tiendas. Las personas introducen sus monedas y a cambio reciben un ticket que puede ser utilizado para comprar o ser cambiado por billetes. Actualmente, el supermercado Líder La Reina logró abastecer el 100% de su necesidad de monedas gracias a este tótem.

Además, pusieron en marcha una campaña que esperan replicar en todo Chile que invita a los clientes a cambiar sus monedas en los servicios al cliente.

Recuadro
'En la mesa de trabajo se ha comentado que los retiros hacen que vuelva mucha circulación de billetes de alta denominación, lo que presiona tener sencillo para dar cambio', dice Bernardita Silva, de la CNC.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-