Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-20
Tipo:   Internet
Sección:   Pais
URL:   Link
Autor:   El Mostrador
Elmostrador.cl

Al igual que Walmart: comerciantes de Valparaíso demandarán al Estado por no garantizar el orden y seguridad pública
"Vamos a presentar una demanda por todos los daños económicos, psicológicos y a la propiedad privada, por los despidos que hemos tenido que efectuar y por no garantizar nuestro derecho de ejercer una actividad económica", dijo el presidente del gremio de locatarios de la subida Ecuador, Raúl Rojas.
Siguiendo el ejemplo de Walmart, que el lunes presentó seis demandas contra el Estado, este miércoles comerciantes de Valparaíso lo demandarán por, entre otras cosas, incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública.
"Vamos a presentar una demanda por todos los daños económicos, psicológicos y a la propiedad privada, por los despidos que hemos tenido que efectuar y por no garantizar nuestro derecho de ejercer una actividad económica a raíz de la falta de seguridad que ha existido en la ciudad", dijo el presidente del gremio de locatarios de la subida Ecuador, Raúl Rojas.
"Le hemos preguntado uno por uno y son más de 200 locales los que se están sumando a esta demanda colectiva", añadió el líder gremial, en entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso.
Sobre la demanda, Rojas dijo que es lo mismo que hizo Walmart, "pero la diferencia es que acá también se sumarán los hoteles y hostales que se han visto afectados por la situación que vive Valparaíso".
Además, manifestó que "el comercio no se ha podido reactivar, en especial en el sector de Bellavista y la plazuela y subida Ecuador. Ayer (lunes) nuevamente fuimos víctimas de saqueos y tenemos alrededor de un 20% de locales que están cerrando sus puertas de manera definitiva".
Asimismo, comentó que "ya hay 120 personas cesantes en esos tres sectores, entonces tenemos que hacer algo porque no nos han dado ninguna solución".