Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-01-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago.

Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos, Universidad de Santiago.
El Mercurio - Congreso Futuro 2020
DÍAS 15 Y 16 DE ENERO:
Universidad de Santiago aportará a repensar y proyectar el país en el Congreso Futuro 2020
La participación política, la seguridad en las policías, la plurinacionalidad del Estado y el concepto de la muerte serán los temas con que destacados académicos de la Usach participarán en el evento. 'La vinculación de los expertos con la sociedad civil constituyen un aporte en la construcción de nuevo conocimiento', destacó el rector Juan Manuel Zolezzi.
Destacados representantes de la Usach participarán en la novena versión del Congreso Futuro que se realizará en el Teatro Oriente. La participación política, el concepto de autoridad y la seguridad en las policías serán los temas que abordará el miércoles 15 de enero la académica de la Usach Lucía Dammert, socióloga, doctora en ciencia política y miembro del Consejo Asesor de la ONU en Asuntos de Desarme.

'En el marco de la crisis, muchos de los conceptos que eran considerados estáticos son puestos en discusión', reconoce la experta en seguridad pública. Por su parte, la filósofa en ética y bioética, y académica de la U. de Santiago, Diana Aurenque, abordará el concepto de la muerte en su exposición del jueves 16 de enero. 'Me adentraré en cómo ha variado la definición del concepto a propósito de los nuevos avances médicos', adelantó la doctora en filosofía.

Ese mismo día, el historiador mapuche y académico de la Usach, Fernando Pairican, presentará la conferencia titulada 'Estado plurinacional y los desafíos de la democratización de la república chilena en relación con los pueblos originarios'. 'Ofreceré una explicación histórica sobre por qué Chile se ha negado a reconocer a los mapuche y pueblos indígenas como sujetos de derecho, forzando la creación de instituciones colonialistas y una mentalidad que ha generado el racismo de este país en los últimos 100 años', afirmó.

VINCULACIÓN ACADEMIA-CIUDADANÍA

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó la contribución del Congreso Futuro. 'Estamos convencidos que la vinculación de los expertos con la sociedad civil en espacios como este, constituyen un aporte en la construcción de nuevo conocimiento', señaló. 'El Congreso Futuro propicia espacios para ampliar la divulgación del conocimiento y proyectarnos hacia el futuro desde nuevas miradas colaborativas entre la academia y la ciudadanía', agregó.

El prorrector de la casa de estudios, Jorge Torres, destacó los 123 programas de formación académica y profesional con los que cuenta la institución. 'De ellos, 51 son postgrados, que abarcan amplias áreas del conocimiento que van desde las humanidades hasta las ciencias de la ingeniería. Desde esa experiencia multidisciplinaria, podemos ser un gran aporte a esta y próximas ediciones del Congreso', consideró. El vicerrector de Postgrado de la Usach, Cristián Parker, resaltó la importancia de que la Casa de Estudios participe en este evento.

'Es una de las instancias más significativas de socialización del conocimiento y, al mismo tiempo, de reflexión sobre los desafíos que plantean los avances científicos y tecnológicos en la construcción de la sociedad del futuro', enfatizó. Finalmente, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago, Julio Romero, calificó como importante la participación de la institución en el Congreso Futuro 2020. 'Es un hito no solamente por el aporte que hace la institución, cruzando tres siglos de la historia de Chile, sino que, también, considerando el contexto actual del estallido social y las necesidades que impone la sociedad global, como el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de instituciones cada vez más sólidas y transparentes', concluyó.