Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   El Día
Centimetraje:   22x20

Pie de Imagen
La pieza fue decomisada de un contrabando que pretendía ingresar a Chile por Arica.
Las Últimas Noticias
Proviene de Perú y comprarlo puede 'resultar muy conveniente', señala un especialista
Aduana subasta un lingote de oro de 3,3 kilos: parte en $59.620.000
Cien lotes, entre ellos treinta vehículos con el volante a la derecha y un Boeing 737-300, se rematarán al mejor postor entre el miércoles y el viernes de la próxima semana.
Mide 14,4 cms de largo, 5,5 cms de ancho y 2,2 cms de alto. Pesa 3.377,6 gramos, tiene un 12 escrito en un lado y según la prueba de espectrometría correspondiente, es un lingote de oro de 22,74 quilates. La pieza figura, desde este jueves, como lote 1 de la página subastaaduanera.cl (https://bit.ly/3CeI3VT) para ser pujada a partir de las 10 de la mañana del jueves 12 de agosto y hasta las 12 horas del viernes 13 de agosto.

El remate parte el miércoles 11 con otros lotes (en total son cien), que incluyen treinta autos con el volante a la derecha y un Boeing 737-300. Pero la pieza que más ha llamado la atención es el lingote. 'La barra de oro fue ingresada de manera fraudulenta por Arica, es de origen peruano y fue detectada por nuestro personal de Aduanas Chile. Después de un proceso judicial y con condenas de por medio, el tribunal resolvió que el oro pasara a beneficio fiscal. Por eso se remata', explica Rodrigo Díaz, director regional de la Aduana Metropolitana.

En diciembre del año pasado, se subastaron tres lingotes compañeros del que está siendo promocionado actualmente. 'Esta barra quedó reservada para hacer más atractiva la subasta siguiente. Está bajo resguardo en la Casa de Moneda. Los principales interesados en esta mercancía son las joyerías. Creemos que podrían pagar hasta 100 millones por la pieza', afirma esperanzado Rodrigo Díaz. Los interesados en participar en la segunda subasta electrónica de Aduanas Chile deben registrarse primero en la página con su clave única. Luego 'tienen que depositar como garantía el 20% del precio mínimo del lote que se quieren adjudicar. El precio mínimo de la barra de oro es de $59.620.000', agrega Díaz.

Oro purito

'Sus principales interesados son los joyeros y también algunos inversionistas. El precio del oro es bien sensible al ciclo político-económico. Es considerado una moneda de refugio, por lo tanto es el preferido de inversionistas que no quieren saber nada del precio de las acciones y del dólar', aporta Tomás Flores, economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo.

-¿Es un buen momento para invertir en oro?

-En épocas de crisis económica o de mucha incertidumbre el oro sube de precio. Con la pandemia ha subido bastante. Los inversionistas conocen de estos ciclos y tratan de comprarlo cuando está barato para venderlo más caro en otro momento. Pero tal vez ahora sea una buena oportunidad comprarlo en una subasta. Flores aclara que en Chile el precio se fija 'tomando como referencia en la Bolsa de Londres' y que 'si alguien compra oro como inversión debería contratar el servicio de un banco para guardarlo en la bóveda'. 'Ese lingote puede valer tranquilamente entre 135 y 140 millones', señala Cristián García-Campo, CEO de Solidus Áureus y académico de la Facultad de Economía de Universidad de Los Andes. 'El precio del oro se fija en onza troy en la Bolsa de Londres. Una onza troy equivale a 31,1 gramos. Un gramo de oro fino de 24 quilates está en $45.000', sigue.

-Este lingote es de 22,74 quilates.

-Tiene menos pureza que el otro. Es una barra que está en bruto y entiendo que fue decomisada en Arica en un caso de contrabando muy bullado. Aduanas la mandó a certificar y ahí se estableció su pureza.

-¿Es buen negocio participar en esta subasta?

-De tomas maneras. La postura mínima es de un poco más de un tercio del valor y aunque sube bastante durante la subasta y puede llegar hasta 130 millones, para los joyeros resulta muy conveniente. Ellos compran la pieza bruta y después la van vendiendo en joyas que tienen un valor mayor que la pieza de oro bruto.
Pie de pagina
ISABEL LAMOLIATTE-