Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Pulpería
Centimetraje:   27x23
Las Últimas Noticias
Sorpresas en importaciones del primer trimestre: Xiaomi se acomoda en el espacio que deja Huawei
Chile es el tercer país de Latinoamérica que compra más celulares
De acuerdo a consultora Strategy Analytics, Samsung y Motorola son las marcas más populares en un año explosivo en ventas.
En el podio

De acuerdo a un informe publicado hace una semana por la consultora StrategyAnalytics.com (http://bit.ly/StrAnChile), los envíos de teléfonos a Chile durante el primer trimestre de este año tuvieron un tremendo salto de 71% con relación al mismo periodo del 2020. Y el 2020, de acuerdo a Aduanas, había sido un buen año para los celulares en Chile (ver pág. 29). Estos 'envíos' son el término que ocupa la industria celular para referirse a las ventas de sus modelos en cada país. En el fondo, son todos los smartphones (agrupados por marcas) que llegan a nuestros puertos: entre enero y marzo de este tambaleante 2021, sumaron 2,9 millones de unidades.

Todo un récord. 'A pesar del Covid y la incertidumbre política, la demanda por teléfonos inteligentes se disparó debido a una economía boyante, fuertes exportaciones y una tasa de vacunación percibida alta', evalúa en su reporte Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, quien agrega que 'Chile es el tercer mercado de teléfonos inteligentes más grande de América Latina, después de Brasil y México'. Nada mal, considerando nuestros 19 millones de población: Brasil tiene 212 millones de habitantes; México, 128 millones; Colombia, 50 millones; Argentina, 54 millones; Perú, 33 millones. El informe confirma que Samsung, N° 1 indiscutido en el mercado local desde hace años, afianza su liderazgo: 1,2 millones del total de los envíos corresponden a distintos modelos de la marca coreana. En segundo lugar aparece Motorola (parte de Lenovo), que ha diversificado su oferta; tercero asoma Xiaomi, que ha entrado con todo en nuestro país.

¿Dónde está Huawei?

Durante un breve lapso del año pasado, Huawei fue el fabricante número uno en el mundo y también en Chile. Ya no: el informe de Strategy Analytics los consigna como parte del 25,2% que conforman todos los 'otros'. 'No sabemos cuánto de ese porcentaje es de Huawei, pues imagino que gran parte se lo llevan los iPhone de Apple.

La principal razón de esta caída es que Huawei ya no puede utilizar los servicios de Google, lo que para sus efectos prácticos significa que sus celulares no pueden venir con las aplicaciones como YouTube o Gmail, que son esenciales hoy. Eso, en resumen, los ha matado en el mercado de Occidente, porque en China aún se pueden defender pues los servicios de Google están esencialmente bloqueados. Allá no cambia mucho', explica Vijay Khemlani, fundador del comparador de precios tecnológicos SoloTodo.com.

Arremetida china

Los números de Xiaomi son extraordinarios. Si durante el primer trimestre del 2020 la marca china tenía un 2% de la cuota de mercado chileno, para este 2021 ya va en 16%. El reporte de Strategy Analytics consigna que el pasado primer trimestre envío 500.000 aparatos. Martín Castro, director de ventas de Xiaomi Chile, explica que su estrategia de posicionamiento en el último año ha consistido en 'tener una oferta tecnológica al alcance de todas las personas, ya sea en equipos de gama alta, media y baja'. Al final, es la misma receta que utilizó Samsung y Huawei en sus días de gloria.

-¿Cuáles son sus modelos más populares acá?

-Toda la serie Redmi (línea económica de Xiaomi). Los Redmi Note han tenido una muy buen aceptación desde su ingreso hace poco más de dos años en el país, lo cual ha sido tremendo y sorprendente para nosotros. También hemos tenido muy buena respuesta de nuestros productos de alta gama como Mi 10T Pro y el Mi11, recién lanzado.
Pie de pagina
FRANCISCO NÚÑEZ-