Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-07-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Especiales laSegunda - POSTGRAGO
Centimetraje:   27x24
Habilidades y competencias que trascienden al conocimiento
La Segunda
Todo apunta a que las empresas del futuro serán colaborativas y remotas. Por eso, los nuevos profesionales requerirán de una serie de competencias adicionales a la teoría y práctica necesarias para enfrentar desafíos.
Las empresas buscan colaboradores cada vez más capacitados y capaces de asumir nuevos desafíos. Sin embargo, para cumplir con estas expectativas las personas no solamente deben tener habilidades duras y conocimientos académicos. Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com, afirma que hoy son fundamentales las habilidades blandas, que muchas veces son poco valoradas dentro de los grupos de trabajo. 'Estas habilidades tienen que ver con los aspectos sociales; es decir, la puesta en práctica de los rasgos de personalidad, conocimiento, valores adquiridos y aptitudes', señala. Para algunos desarrollar estas características puede ser complicado. No obstante, las habilidades blandas entregan valor al perfil profesional, explica el ejecutivo de Laborum.com.

'Las empresas y empleadores están muy atentos a la forma en la que se desarrolla cada uno de sus colaboradores, buscando posibles líderes que sean capaces de dirigir grupos de trabajo, nuevos proyectos y relacionarse con grandes clientes. Trabajar con alguien que pueda mezclar estos dos conceptos (habilidades blandas y duras) es, sin duda, un plus para cualquier organización', enfatiza. En este sentido, Nicolás Morales, cofundador de Pegas con Sentido y miembro del G100 de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señala que la sociedad cada vez más cambiante y competitiva exige la habilidad de aprender a aprender. 'Las proyecciones arrojan que más del 50% de los trabajos que existen hoy dejarán de existir o serán realizados por robots en el mediano plazo y la única respuesta a esto es el constante aprendizaje', sostiene. Junto con esto, habilidades técnicas relacionadas con programación serán valoradas tanto como la capacidad de hacerse preguntas más allá de buscar respuestas. Asimismo, Morales apuesta por la agilidad en la toma de decisiones y en la comprensión de los desafíos sociales y ambientales.

MULTIFUNCIONALES Y COMPROMETIDOS

Al cursar un postgrado, las personas actualizan sus conocimientos teóricos en diferentes áreas. Sin embargo, Rodrigo Aljaro, gerente general de Grupo Gourmet, observa una debilidad en el desarrollo de habilidades blandas. En este contexto, el ejecutivo piensa que a los colaboradores les falta, por ejemplo, comprender la personalidad de la empresa, el estilo de comunicación que se debe generar con los distintos colaboradores y que el negocio no solo lo realiza la plana mayor, sino también los trabajadores. 'Hoy no se busca un profesional que solo se desempeñe en un área, sino que se busca que sea multifuncional y que se comprometa con la empresa', declara Aljaro. Una de las industrias que más demanda profesionales en la actualidad es la de Energía, debido a que el recurso es indispensable para hogares, empresas y el desarrollo del país. En un escenario de escasez, bajar el consumo al máximo es el reto, especialmente, en la construcción, área que la ONU estima como responsable del 40% de las emisiones de CO2. Frente a esta realidad, contar con profesionales competentes es clave.

'Esto sumado a que el mercado laboral ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años y que esas transformaciones afectan de forma directa a los tipos de trabajo, a las funciones que desempeñan los empleados y las competencias demandadas', señala Roberto Urzúa, passive house designer. Teniendo en cuenta este último aspecto, son fundamentales los conocimientos transversales, sumados a destrezas y aptitudes que puedan aplicarse para resolver nuevos desafíos o problemáticas que necesiten cambios o mejoras. En PassivHaus Chile —donde buscan garantizar un estándar científico de construcción internacional— creen que sumar postgrados en temáticas ambientales, eficiencia energética o sustentabilidad es clave en la solución de problemas.

Recuadro
Cuatro puntos a potenciar

Según Ramiro Vásquez, gerente de Recursos Humanos de Cumplo, dejando de lado los conocimientos y la información específica que aporta una carrera determinada, las habilidades y competencias que un postgrado debiera potenciar son, al menos, cuatro:

Comunicación: Escuchar, reflejar, entender, proponer. Potenciar las habilidades del lenguaje.

Empatía: Si trabajamos con personas, esto es importante.

Humildad: Una competencia esencial para el éxito. Nadie es dueño de la verdad.

Pensamiento lógico: Si tenemos un gerente o CEO sin las habilidades anteriores, al menos debiera ser lógico al tomar decisiones. Aunque creamos lo contrario, regularmente, no somos lógicos, sino más bien 'creyentes' de nuestras propias decisiones. 'La creciente diversidad de proyectos provocará que los grupos de profesionales sean más heterogéneos. Esto implicará que las funciones de los empleados vayan cambiando para adaptarse a las necesidades', afirma Beatriz Lineros, coordinadora de Recursos Humanos de la consultora Randstad.