Nex Prensa Internet
Comisión del Senado aprueba proyecto denominado “Educación Sin Dicom”
Latercera.com
Pais:   Chile
Fecha:   2019-03-13
Sección:   Política
URL: Link
La iniciativa busca que las deudas contraídas por alumnos para financiar sus estudios no queden registradas en el sistema de deudas comerciales y, además, que los actuales morosos también sean eliminados de dicho registro.
Durante la tarde de este miércoles, la comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto que busca que las deudas contraídas por alumnos -para sus estudios- no queden registradas en el sistema de deudas comerciales morosas o impagas, denominado 'Educación Sin Dicom'.

Este proyecto, que modifica la ley sobre Protección de la Vida Privada, pretende abarcar cualquier deuda contraída para financiar la educación desde el nivel preescolar al superior.

Además, la iniciativa- presentada por los senadores Yasna Provoste (DC), Carlos Montes (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), y la diputada Camila Rojas (IA)– obligaría a borrar de dicho registro a los actuales morosos.

Por su lado, la presidenta de la comisión de Educación, Yasna Provoste, afirmó que 'Educación Sin Dicom' asiste a 'la más profunda convicción de que la educación es un derecho y no es una industria, y, por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo'.

Asimismo la senadora sostuvo que 'creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe', y que dicho endeudamiento tampoco puede significar el no poder 'acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida', concluyó la parlamentaria DC.